Guanajuato.- Colectivos de familias con personas desaparecidas en Guanajuato rechazaron el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), a quien consideran una imposición, sin la suficiente experiencia y preparación.
Comentaron que la llegada de quien hasta el lunes encabezaba el Instituto Nacional de Educación para Adultos es una irregularidad, pues afirman que viola la Ley General en Materia de Desaparición Forzada
Y exigieron transparencia en el proceso, participación de las familias y “no más simulaciones”.
Incluso, negaron que las consultas públicas mencionadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) para justificar el nombramiento hayan sido realizadas de forma amplia y directa con las familias buscadoras en Guanajuato.
Lo que se lanzó, dijeron, fue una convocatoria para hacer propuestas, hace dos semanas.
Nos mandaron unas encuestas para elegir el perfil idóneo, pero prácticamente se burlaron de nosotros, porque al final de cuentas el presidente (Andrés Manuel López Obrador) puso a quien él quiso, a una persona sin experiencia. Y ya estamos hartas, todas las víctimas, de que el presidente se burle de nosotras”, declaró una integrante del colectivo “Luz y Justicia”, de Juventino Rosas.
Por su parte, desde “Buscadoras Guanajuato”, con base en León, se advirtió que la nueva titular no tiene las credenciales para enfrentar la crisis de desapariciones, ni la forense.
Dijeron temer que Teresa Guadalupe Reyes “tenga la intención de olvidarse de las víctimas y sirva para el efecto político de Morena y AMLO: acomodar “a modo” el número de desaparecidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y continuar con el dichoso Censo sin metodología”.
Desde Celaya, el colectivo “Proyecto de Búsqueda” exigió una verdadera consulta, “ya que las familias son quienes legítimamente están más interesadas en que la persona que esté a cargo de la comisión sea alguien que tenga conocimiento en materia de búsqueda.
Reprobamos que sea alguien que venga a aprender sobre la marcha y consideramos una burla la supuesta consulta a las familias, a pesar de ellas haber postulado candidatas que cubrían las necesidades no fue tomada en cuenta su opinión y asignada alguien por imposición”.
Por su parte, la Unión Regional de Búsqueda del Bajío (URBB), que integra a 72 colectivos y 16 grupos independientes en la región, incluyendo Guanajuato, señaló en un comunicado que no conocían a la nueva comisionada ni han tenido contacto con ella en espacios de víctimas a través de los años.
“Probablemente tenga las mejores intenciones pero no van a tener resultados pues viene a aprender. No necesitamos a alguien que venga a aprender pues en ese transcurso muchas vidas se van a perder”.
En entrevista, Javier Espinoza, representante de la URBB y quien busca a su hijo Francisco Javier -desaparecido hace 16 años en Aguascalientes- destacó: “Yo respeto a la señora, no la conozco, pero creo que ese puesto no le corresponde”.
“Creemos que -su nombramiento- es una revictimización adicional. ¿Cómo vamos a trabajar con una persona que no legitimamos? Queremos saber cuántas personas votaron por ella, quiénes propusieron a quienes, si fueron puros funcionarios públicos hubo una inclinación”, cuestionó.
Dijo que trascendió que hubo 13 personas propuestas para el cargo, pero hay un consenso en los colectivos en que Teresa Guadalupe Reyes no está entre los mejores perfiles ni tuvo trabajo previo con ellos.
Mientras que Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia, que da acompañamiento a los colectivos estatales, advirtió: “¿Qué hizo en su primer día de trabajo la impuesta titular de la CNBP? ¿Reunirse con las víctimas? ¿Establecer agenda prioritaria? No. Se reunió con gobernadores para ‘avanzar’ con el ‘censo’. Eso”.
HEP