Con información de Eribaldo Gutiérrez
Guanajuato, Guanajuato.- Este lunes, por tercer día consecutivo, empleados del Poder Judicial de la Federación se manifestaron a la entrada de la ciudad capital, adelante de la caseta de cuota, contra la eliminación de los 13 fideicomisos de ese Poder.
Desde las 10 de la mañana, unos 150 empleados protestaron afuera de su sede, porque el domingo en esta ciudad no hubo manifestación.
Al igual que el jueves, ocuparon uno de los dos carriles de la carretera de entrada hacia la Glorieta Santa Fe, pero dejaron otro para que pudieran circular los vehículos y que leyeran y escucharan sus demandas plasmadas en pancartas y en consignas.
En la hora y media que AM estuvo ahí, en ningún momento cerraron los dos carriles.
Pero nunca dejaron de gritar sus consignas: “Somos abogados, no manipulados”, “Nos defendemos para defenderte”, “Somos tres Poderes, este te defiende”, “¿Y esos quiénes son? Somos los garantes de la Constitución”. “México despierta, somos tu defensa”, “Sin Poder Judicial, ¿Quién te va a amparar?”, “Mis derechos son fundamentales”.
Entre los vehículos que pasaban enfrente del contingente, varios choferes tanto de camiones urbanos como de vehículos particulares, sonaban el claxon en señal de solidaridad y apoyo, otros levantaban el dedo con el mismo fin.
Todos los empleados del Poder Judicial Federal de esta ciudad, en sus tres sedes, se dividieron y turnaron su participación en estas manifestaciones los cuatro días de paro, desde el jueves 19 hasta este martes 24.
Mientras unos protestan en la calle, otros trabajan en sus oficinas. Varios de ellos dijeron que protestan en la mañana pero se regresan en la tarde a trabajar en sus oficinas.
Marcos Guerrero, oficial judicial con cuatro años de experiencia en este Poder, dijo en entrevista con AM que participa en el protesta porque el Poder Ejecutivo ha estado denostando mucho la labor del Judicial Federal.
“Aquí trabajamos más de ocho horas como para que se diga que no se trabaja. El querer eliminar los fideicomisos es una intromisión a un presupuesto autónomo. El Ejecutivo también tiene fideicomisos.
“Mucho se dice que se tienen sueldos altos, pero en el Ejecutivo también se tienen. No se necesita un Ejecutivo que le diga al Judicial cómo dictar las sentencias. Los jueces y magistrados son gente que se ha preparado por muchos años y tienen una responsabilidad muy grande”, declaró.
Comentó que algunos de sus compañeros no se pudieron presentar a la manifestación porque están haciendo guardias, ya sea con personas a las que tienen incomunicadas o detenidas. “A pesar de estar en paro, aquí siguen trabajando adentro”, expresó.
En Irapuato siguen en paro
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Irapuato siguen con el paro laboral, al que se sumaron algunos estudiantes y la juez del distrito 10, con la finalidad de exigir que el Poder Legislativo pare con lo que considera intromisión en el Poder Judicial.
Adriana Cisneros, oficial judicial, mencionó que el tema que se ha abordado mucho es el punto económico con la desaparición de fideicomisos; sin embargo, dijo, lo que está de trasfondo en la movilización es la afectación a los trabajadores, pero en principal a los ciudadanos.
“Ahorita tuvimos la oportunidad de platicar con nuestra titular, la jueza Cristina Guzmán, quien también nos está apoyando como trabajadora y a través de la información que se puede ver en cualquier medio internacional, lo que se está evitando es frenar esta nueva forma de querer golpear a la autonomía de todo un País”, indicó.
La trabajadora del Poder Judicial señaló que hay otros países que ya han pasado por esta situación, entre ellos, Guatemala, donde el Poder Ejecutivo comenzó a hacer una campaña de desprestigio y lograron golpear el organismo que tiene que ver con la impartición de justicia.
“Después de nueve años, el pueblo de Guatemala se está manifestando, pidiendo que haya un grupo autónomo e independiente y libre, de jueces que puedan estar defendiendo sus derechos” agregó.
Expuso que si algún día el Poder Judicial deja de tener la fuerza que tienen, esto garantiza que algún día el Presidente de México que esté al frente quiera intervenir en las empresas o propiedades de los ciudadanos.
“Si el presidente mañana quiere decir, estas tres casas me convienen que estén a favor del servicio de la comunidad, las va a expropiar y no va a tener un contrapeso jurídico e independiente que pueda evitar eso”, comentó.
Al ser el organismo que ha parado varios de los procesos que el presidente de México y diputados federales han querido realizar en cuanto al tema de leyes por medio de amparos que la ciudadanía interpuso, la funcionaria, refirió que los ciudadanos se pueden amparar para la defensa del Poder Judicial.
“Definitivamente sí, porque esto nos está afectando a nosotros como trabajadores”, indicó.
Expresó que esto lo pueden hacer por medio de sus abogados o incluso con la defensoría pública que es gratuita y es donde se pueden hacer de herramientas de derecho y ver de qué manera el ciudadano que no es afectado con derechos laborales, pueda manifestarse respecto a lo que viene en la Constitución.
“Si hay posibilidad, porque todos los mexicanos hasta el día de hoy nos estamos sustentando en la Constitución y la Constitución dice que cualquier persona que se vea afectada en el goce y disfrute de sus derechos humanos, puede acudir a los juzgados federales que somos los encargados en velar los derechos humanos”, refirió.
En la manifestación que se llevó a cabo fuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, estuvieron los trabajadores a los cuales se les sumaron estudiantes que pasaban por la zona y los cuales mostraron su apoyo al PJ.
Alerta Lorena Alfaro sobre Estado de derecho
Los ataques del presidente de México, Andrés López Obrador, al Poder Judicial de la Federación pone en alerta y focos rojos de lo que puede ser la falta de aplicación al Estado de derecho para el País, aseguró Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato.
“Muy lamentable, esto nos pone en alerta en foco rojo de lo que puede ser la falta de aplicación de Estado de derecho para este País.
“Es algo alarmante, así hay que verlo, no lo podemos minimizar y es aquí donde tienen que converger todas las fuerzas y toda la unidad para defender a México”, dijo.
Refirió que el que el poder recaiga en una sola persona es un riesgo, pues sería un País donde las personas viven sin Estado de derecho, sin Poder Judicial ni justicia sería algo muy grave, por lo que se deben de prender las alertas.
CA