Guanajuato.- Se presentó formalmente la primera de varias denuncias contra la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la compra y aplicación de la vacuna Abdala contra la COVID-19, informó el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba.
Con ello se busca conocer “¿por qué caducaron- las vacunas Abdala-, por qué no se aplicaron antes de agosto? Que puedan investigar cuál fue la razón por la cual estas vacunas ahora las quieren aplicar con un oficio de extensión y no se aplicaron en su momento”.
La denuncia fue interpuesta en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales asignados a la vacunación, así como aplicación de vacunas caducadas.
En la queja ante la SFP se solicita revisar la estrategia nacional de vacunación contra COVID, pues se vulnera el derecho a la protección a la salud y existen posibles afectaciones a los recursos públicos, así como revisar el manejo adecuado de las vacunas que garantice su eficacia, calidad y seguridad.
Además se pidió que se rinda un informe a la Cámara de Diputados y en su caso, iniciar procedimientos de responsabilidades administrativas por conductas que pudieran ser delitos.
Éctor Jaime Ramírez aclaró que preparan tres más, una ante el Órgano Interno de Control, otra la Auditoría Superior de la Federación y ante la Fiscalía General de la República, pero que requiere la carga de la prueba, la cual está recabándose.
Reitera rechazo
Guanajuato rechaza la vacuna cubana contra el COVID, Abdala, debido a que no protege contra esta enfermedad y por la posibilidad de generar un efecto secundario grave.
Así lo declaró ayer el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien destacó que las vacunas Abdala que tiene la Federación ya están caducadas y ya no inmunizan.
El funcionario enfatizó que lo único que pide Guanajuato al Gobierno federal son vacunas que estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aseguró que lunes y martes se reunió con el nuevo subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, para abordar el tema.
“A esta vacuna sí nos negamos, pero si llega la vacuna de Pfizer, Moderna u otra que esté aprobada por la OMS y que podamos incluso adquirir nosotros y que cumpla con los estándares de calidad y seguridad, porque es un tema de calidad y de seguridad y siempre hemos priorizado eso para proteger la salud de todas y todos los guanajuatenses. Ese es el motivo. No es motivo de rebeldía, de no querer y no poder, sino que necesitamos evidencia científica”, declaró el Secretario en entrevista al concluir el evento celebrado por el 15 Aniversario del Hospital General de Silao.
DAR