De enero a septiembre se detectaron 390 tomas clandestinas

Guanajuato.- De enero a septiembre de este año, en Guanajuato se detectaron en ductos de hidrocarburo una toma clandestina cada 16 horas 51 minutos, lo que hace que en este periodo se hayan acumulado al menos 390 y con este número se ubica como el quinto estado a nivel nacional con mayor cantidad detectadas.

Solamente lo superan Hidalgo, Jalisco, el Estado de México y Tamaulipas, en donde se detectaron entre 749 y 2 mil 981 tomas clandestinas.

Lo anterior lo revela el reporte “Tomas clandestinas: ductos de hidrocarburo y gas LP enero-septiembre 2023” del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) perteneciente a la Red Nacional de Observatorios de Seguridad, Justicia y Legalidad. 

Respecto al escenario nacional, el reporte indica que de acuerdo a registros de Petróleos Mexicanos (Pemex), en estos nueve meses del 2023, se identificaron 8 mil 965 tomas clandestinas en ductos petrolíferos y/o hidrocarburo, es decir una cada 43  minutos y 58 segundos, un incremento del 10.47 % en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando se registraron 8 mil 115.

El Igavim enfatiza que el registro de tomas clandestinas no solo debe medirse en el volumen, sino que también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y la alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a la violencia.

Pénjamo, lugar 23

El reporte incluye una lista de los cien municipios en donde se detectaron más tomas clandestinas a nivel nacional y Pénjamo, con 127 se ubica en el lugar 23.

Después en esta misma lista, en el lugar 50 está Apaseo el Alto con 56 tomas; en 54, Salamanca con 44; en el 56, Irapuato con 43; en 61, Abasolo con 36; en 85 Cortazar con 19 y en 98 León con 13.

Una toma de gas LP cada quince días

En el reporte se evidencian las cifras de tomas clandestinas de gas LP en ductos de Pemex.

Destaca que de acuerdo con registros de la paraestatal, solamente se identificaron en 12 estados: Veracruz, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Chiapas y Chihuahua.

En el caso de Guanajuato fueron 18 tomas, lo que significa que en estos nueve meses se detectó una cada 15 días y 4 horas. 
Y haciendo una comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se detectaron 7, el reporte indica que el incremento fue del 157 %.

Piden empresarios replantear estrategia

El Gobierno Federal debe replantear la estrategia para combatir el robo de combustible, pues lo hecho hasta ahora no ha funcionado, señalaron empresarios guanajuatenses.

De la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío, su presidente, Ismael Plascencia Núñez, recordó que es un problema que se debe combatir directamente desde la Federación, aunque requieran el apoyo de los Estados y Municipios.

“Y sigue sucediendo aunque dicen que lo desaparecieron, es una falacia, no ha habido combate de la Federación, es un doble discurso, como sucede con la mayoría de lo que se prometió y no se ha cumplido, aunque digan que sí.

En el tema de inseguridad estamos jodidos, la verdad no se logra controlar esto, pero no es nada más aquí en el estado o en el municipio, es en toda la República”, declaró.

Dijo apoyar la idea de que se dote de facultades a las autoridades locales para poder perseguir y castigar este delito, tal como lo planteó Bernardo León Olea, exasesor en seguridad del Municipio de León.

“Porque si siendo un ámbito de la Federación no se está dando el combate, probablemente pueda intervenir mucho mejor el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal si tuvieran las facultades”, indicó.

Problema multifactorial

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) Guanajuato, Vicente Lahud Martínez, dijo que este delito se debe a un problema multifactorial, en el que entran las oportunidades laborales en sectores formales, para que las personas no busquen estas maneras ilegales de subsistir.

Y tenemos que promover que nuestras industrias, nuestras empresas no fomenten eso y también pedirle al poder legislativo que haya leyes que realmente inhiban y no promuevan o ayuden a que esto se dé”, agregó.

Falta de voluntad

Otro líder empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en León, René Solano Urban, refirió que ve falta de voluntad por parte de las autoridades de Pemex, pero también de la Guardia Nacional, para erradicar este delito.

“El principal huachicol incluso salía con pipas cargadas desde la Refinería, entonces yo creo que ellos saben el control de los rotámetros cuando los flujos están fallando en las líneas y ellos saben cuando hay tomas, entonces yo creo que eso depende prácticamente de un control interno y obviamente de un apretón de tuercas del Gobierno Federal”, explicó.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Roberto Novoa Toscano, recordó que este delito abona a que más personas se sigan empleando en esta actividad ilícita, lo cual termina perjudicando a toda la sociedad.

“Y yo creo también es un prejuicio muy fuerte para Pemex y tiene que cuidar muy bien sus finanzas. Invitamos a la federación a hacer mejores estrategias para evitar las tomas clandestinas, no solamente en el estado de Guanajuato sino en toda la República. Los exhortamos a que busquen la estrategia para erradicar las tomas clandestinas y el robo de combustible”, remató.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *