León, Guanajuato.- Al tener al alcance fotos y números telefónicos, delincuentes aprovechan para pedir dinero a personas que buscan a sus familiares en Acapulco tras el paso del huracán Otis.
Tal es el caso de Ana, una leonesa que AM logró contactar luego de que compartió una foto de su mamá, María Cristina, en el grupo de WhatsApp SOS ACAPULCO DESASTRE NATURAL y al que cualquier persona se puede unir sin ninguna restricción por medio de un enlace que se comparte por Facebook.
“Hola buenas noches yo vengo buscando a mi mamá se llama María Cristina, si alguien sabe algo de ella por favor mándeme mensaje, se los agradecería estoy desesperada. Es de León, Guanajuato”, escribió ayer poco después de las 12 de la noche en este grupo.
Esta mañana, Ana recibió dos mensajes de distintos números, las personas no se identificaron, solo le aseguraron que su mamá estaba bien y que no tiene recursos para regresar a León. Bajo este argumento una de estas personas le pidió hacer un depósito de dos mil pesos a una cuenta de Coppel.
“Uno pone la información y el nombre y me empezaron a mandar mensaje de WhatsApp para decirme que tal persona está con mi mamá, que está bien pero que no tiene recursos para salir de ahí. Seguí la conversación y a esa persona le pedí una foto de mi mamá y me dijo que estaba agarrando el Internet de un hotel y que no tenía mucho tiempo.
Le pregunté si mi mamá estaba sola y me contestó que no, que está con otras dos mujeres y ahí fue cuando me di cuenta que esto está raro, porque donde trabaja mi mamá ella es la única mujer. Me dice ‘¿que si le puedes mandar dos mil pesos a una cuenta de Coppel?, yo te la paso para que salga de aquí tu mamá’”, platicó Ana.
Uno pone la información y el nombre y me empezaron a mandar mensaje de WhatsApp para decirme que tal persona está con mi mamá, que está bien pero que no tiene recursos para salir de ahí.”
También recibió mensaje de otra persona, quien le dio el nombre de un albergue que está en Punta Azul, el cual dijo no recordar, le aseguró que su mamá está en dicho lugar e igualmente le solicitó dinero para que pueda regresar a León, “ya están sacando provecho de todo”, lamentó Ana.
Recordó que la última vez que su mamá se conectó a WhatsApp fue el martes a las 10:27 de la mañana y compartió que está en Acapulco, debido a que trabaja junto con su pareja en el área de mantenimiento de cines o centros comerciales.
“Primero me metí a Facebook para buscar listas de heridos o personas que están en los albergues porque desde el martes ya no supe nada de mi mamá, ella se fue a trabajar para allá, solo que no sé cómo se llama la empresa en la que está.
En Facebook encontré un link para unirme a un grupo de Telegram y ahí di con una foto de un compañero de trabajo de ellos y me comuniqué con la hija de la pareja de mi mamá y ninguna de las dos sabemos cómo se llama dónde están viviendo y la empresa”, comentó.
Ana contó que la hija de la pareja su mamá la metió a este grupo de WhatsApp, en donde difundió la foto de María Cristina; esta mañana logró tener contacto con el patrón de su mamá quien le aseguró que ella está bien.
“Le pedí un número y me dijo que no hay señal, que no vamos a poder comunicarnos y que posiblemente salen hoy de Acapulco. Nada más con que se pueda comunicar con nosotros, con que nos diga que está bien, con eso nos conformamos”, expresó.
En dicho grupo de WhatsApp, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, personas de distintas partes del País comparten fotografías de familiares y la última ubicación que tuvieron de ellos antes de que el huracán tocara tierra.
CA