Las 77 personas llegaron en dos autobuses, uno llegó a la 3 de la madrugada y el segundo a las 10:30 de la mañana

León, Guanajuato.- Este viernes regresaron a la entidad las 77 personas, entre estudiantes y docentes de la Universidad de Guanajuato (UG) que acudieron a la XXXV Convención de Minería en Acapulco.

La máxima casa de estudios de Guanajuato informó que las personas fueron recibidas por autoridades universitarias y paramédicos, quienes realizaron valoraciones médicas a quienes lo solicitaron. 

A su llegada, tanto a estudiantes como a docentes se les ofreció recibir atención médica. Foto: Cortesía UG.

A través de un comunicado, la UG recordó que ayer llegó a Guanajuato capital el primer grupo de 42 personas en el autobús que contrataron para trasladarse a dicha convención.

A la par, se gestionó institucionalmente transporte para 77 personas, entre estudiantes, personal académico y de apoyo, quienes permanecieron en Acapulco hasta que las autoridades competentes determinaron que había condiciones favorables para trasladarse.

De estas 77 personas, se detalló que un primer grupo regresó a Guanajuato aproximadamente a las 3 de la mañana de este viernes y el segundo y último grupo llegó alrededor de las 10:30 de la mañana. 

La UG destacó que las y los integrantes de la comunidad universitaria, en su mayoría del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías, así como personal docente de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato regresaron a la entidad y se encuentran bien pese a haber estado en Acapulco cuando el puerto fue impactado por el huracán Otis.

La institución agradeció el apoyo de autoridades federales, estatales, personal universitario y sociedad en general para que se pudiera dar este traslado y refrendó su solidaridad con las personas afectadas por este huracán. 

Así vivieron el huracán Otis

“Lo que pasó fue que los hoteles se empezaron a inundar, entonces nos refugiamos en las zonas más propicias del hotel. Todos los muchachos fueron muy colaborativos y también los choferes para poder conseguir los alimentos y agua en las condiciones que se pudiera porque realmente Acapulco sí está muy afectado”, Gustavo López Olvera, profesor del Departamento de Ingeniería de Minas.

“Fue una experiencia muy fuerte, creo que nadie estaba preparado para un evento de esa categoría, muchos de mis compañeros se asustaron bastante, estábamos en diferentes pisos. Por parte del hotel no hubo un protocolo o indicaciones de qué hacer”, Diana Laura Mojica Hernández, estudiante de la carrera de Ingeniería en Geología.

“Al llegar allá sabíamos que teníamos una tormenta tropical, otras veces ya habíamos tenido este tipo de amenazas. Al salir de la convención vimos que estaba lloviendo muy fuerte, yo como coordinadora pedí información al hotel para saber el protocolo de seguridad, la respuesta fue que no había información, que nos quedáramos en los cuartos”, Dulce Esquivel Gómez, profesora del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *