León, Guanajuato.- Para apoyar a estudiantes que no cuenten con acceso a internet, que puedan consultar materiales educativos fuera de línea y que les sirvan para sus clases o tareas, Milca Palomino, de 16 años, creó una serie de aplicaciones con el nombre de “AMOXTLIC”.
Dichas aplicaciones pueden utilizarse sin conexión a internet y tiene cierto parecido con Microsoft. Milca, originaria de Irapuato, desarrolló el código que engloba estas aplicaciones que abarcan cinco áreas de conocimiento.
“En náhuatl amoxtli significa libros y me pareció padre porque este contenido pueden ser como libros digitales y le agregué la letra C por mi nombre y la palabra ‘AMOXTLIC’ tiene una combinación de mi nombre.
Son varias aplicaciones y cada una está enfocada a un tema distinto de educación para que juntas puedan abarcar más aprendizajes y la finalidad de que no requiera internet es para que cualquier persona pueda ver los videos”, explicó.
Recordó que la idea de crear la aplicación surgió cuando una joven de su edad llegó a su casa solicitando trabajo, lo que le causó curiosidad, le preguntó porqué no había seguido estudiando, a lo que ella le respondió que no podía ver el material de sus clases porque no tenía internet en su casa.
“Fue así que se me ocurrió desarrollar una aplicación que no requiera Internet, pero una traba fue cómo desarrollar el código. En segundo de secundaria pasé al nacional del Concurso de Informática donde aprendí las bases de programación y fue que me gustó y por eso decidí hacer la aplicación.
Después gané la convocatoria de BYJU´S de Idea GTO y ahí fue cuando me dieron las herramientas para crear esta aplicación y trabajar en el código, ya se veían los videos pero no sabía cómo hacer para que se vieran sin internet”, platicó.
La joven irapuatense que cursa el segundo año de preparatoria en el Tecnológico de Monterrey compartió que también tomó un curso con la UVEG donde le ayudaron a afinar detalles de la aplicación hasta que quedó lista.
El siguiente paso fue empezar a buscar personas que la apoyaran a realizar los videos porque en las aplicaciones hay más de 100 videos acerca de algún tema o área del conocimiento.
“La aplicación de Educación Básica, enfocada a ayudar a las personas a concluir su primaria y secundaria es la que ya está disponible al 100 %, ya se puede descargar, esos videos se hicieron con más de 60 voluntarios que fueron entre alumnos destacados y docentes de la secundaria High Point Internacional School y PrepaTec”, enfatizó.
Milca comentó que está en busca de aliados para poder crear los videos de las demás aplicaciones, por ejemplo en la educación ambiental se requieren especialistas en la materia.
Hasta este sábado, su aplicación se ha descargado 20 veces y confesó que le gustaría que en la Secretaría de Educación de Guanajuato se pueda utilizar AMOXTLIC como una herramienta oficial de aprendizaje.
“Descubrí mi gusto por la informática porque me gusta mucho leer y los acertijos y esta es como la combinación de ambas cosas. Tengo la visión de que podemos llegar a erradicar la brecha entre el aprendizaje donde no hay acceso a Internet y en el que sí hay, mi objetivo es que cualquier persona pueda aprender”, expresó.
La aplicación de Milca está disponible ya para su descarga, se puede encontrar en:
- https://play.google.com/store/apps/details?id=amoxtlic.start
- https://play.google.com/store/apps/details?id=amoxtlic.mate
- https://play.google.com/store/apps/details?id=amoxtlic.sci
- Educación Ambiental, enfocada a la ecología y cuidado de la naturaleza.
- Educación Básica, enfocada a ayudar a las personas a concluir su primaria y secundaria.
- STEM, que ayuda a niñas y niños a interesarse por la ciencia y la tecnología.
- Género, para que conozcan y se mantengan informados sobre este tema.
- Artes, para promover la expresión artística y mayor conocimiento de la cultura.
CA