León, Guanajuato.- Falta de capacitación, temor de adquirir VIH y considerar que no es su trabajo, son las principales razones por las que el personal de salud no aplica pruebas de VIH en México.
Así lo revelaron los resultados del “Cuestionario de barreras para la detección oportuna del VIH y otras ITS, dirigido al personal de salud” que realizó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (CENSIDA).
Dicho cuestionario estuvo disponible del 27 de abril al 22 de mayo del año en curso y lo respondieron dos mil 304 trabajadores adscritos al CAPASITS y a los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) y que están vinculados con los procesos de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en las 32 entidades federativas.
Se detalló que de este personal, el 3% correspondió a trabajadores de la salud de Guanajuato, es decir, 69 trabajadores.
Respecto a la profesión del personal de salud se informó que se contó con una participación mayoritaria del personal del área médica y paramédica, principalmente de enfermería, medicina, trabajo social y psicología quienes brindan atención directa a las personas usuarias de los servicios de salud.
Seguido del área administrativa y química y con un menor número odontología, profesión importante en la atención integral de las personas con VIH.
De los principales obstáculos que se mencionaron para que el personal de salud pueda ofertar y realizar detecciones oportunas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, están la falta de información, difusión y de insumos y la poca percepción de riesgo personal.
Referente a las razones por las que el personal de salud no aplica las pruebas de detección para VIH, el 50% de los encuestados respondió que por falta de capacitación, el 28% por falta de acompañamiento, el 13% por temor a adquirir el VIH y el 9% dijo que no es su trabajo.
Con la finalidad de que toda la población que haya tenido algún riesgo de adquirir VIH decida y acepte realizarse una prueba de detección, el 63.9% del personal de salud encuestado señaló que la promoción, información y difusión de la prueba de VIH debe ser de manera general.
El 22% consideró que se debe de ofertar la detección a toda la población que se acerca a los servicios de salud, así como en escuelas y en lugares de trabajo.
El 7.9% determinó que se debe de hacer una campaña nacional de la prueba, consejería y tratamiento universal y, finalmente, el 6% de los trabajadores encuestados consideró la universalización de la prueba de detección de VIH y eliminar el consentimiento informado por escrito, el cual debería de ser solo verbal.
Con la identificación de estos resultados, el CENSIDA informó que en coordinación con los Estados buscará implementar estrategias de intervención específicas que atiendan estas necesidades.
De enero a agosto del año en curso, los tres CAPASITS de Guanajuato, distribuidos en León, Irapuato y Celaya han realizado 63 mil 259 pruebas de VIH.
CA