León, Guanajuato.- Para que pacientes con VIH afectados por el huracán Otis no interrumpan su tratamiento antirretroviral, algunas clínicas ofrecen apoyo con medicamentos. Los CAPASITS de Guanajuato también podrían apoyar en caso de que así se requiera. 

Así lo informó Arnulfo Ávila Romero, coordinador estatal del programa de VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. Explicó que este tipo de apoyos se realizan a través de un proceso administrativo entre el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) y los Estados. 

“Se han hecho estos tipos de apoyos entre estados cuando sucede algún acontecimiento de este tipo y sí se pueden hacer este tipo de apoyos cuando se requiere.  Aún no nos han solicitado apoyo con antirretroviral pero sí podríamos ayudar, contamos con la suficiencia y si el Estado de Guerrero lo solicita, nosotros con mucho gusto apoyamos. 

Es un proceso administrativo en el cual la coordinación de VIH del Estado que requiere estos insumos hace la petición al CENSIDA y este es quien hace el exhorto para ayudar en estos casos, y quien tenga mayor posibilidad o mayor existencia de medicamentos es quien apoya a esa entidad”, afirmó. 

Añadió que actualmente en los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Guanajuato, distribuidos en León, Celaya e Irapuato, hay tres mil 337 pacientes con VIH que reciben tratamiento. 

Según datos del Registro Nacional de Casos de VIH y SIDA de la Secretaría de Salud Federal, con información actualizada al 17 de julio del año en curso, se han registrado en Guanajuato 278 nuevos casos de VIH. 

De estos, el 87.4 % son hombres, es decir, 243, mientras que el resto, 12.6% (35) se trata de mujeres. En el caso de Guerrero se observó que ha registrado 272 nuevos casos, de estos, 219 hombres y 53 mujeres. 

Y 68 solicitaron PrEP para evitar contagiarse de VIH 

Para disminuir los casos de VIH y evitar que la población vulnerable en riesgo de infección contraiga esta enfermedad, en los tres CAPASITS de Guanajuato se otorga el PrEP, un medicamento que reduce las probabilidades de contraer VIH. 

Hasta septiembre del año en curso, 68 personas solicitaron el PrEP en alguno de los CAPASITS, León es el que mayor demanda ha tenido con 39 pacientes, seguido de Celaya con 18 e Irapuato con el resto

“Son 68 pacientes, de los que 65 son hombres y tres mujeres en PrEP. El objetivo principal de otorgarlo es disminuir el riesgo de transmisión de VIH, ya que este antirretroviral al tomarlo de manera diaria evita en un 90 % la transmisión cuando se tienen relaciones de riesgo. 

No hay que olvidar que solamente se evita el contagio de VIH sin olvidar a las demás enfermedades de transmisión sexual, por eso la importancia de usar también el condón, porque este medicamento solo ayuda a evitar las infecciones por VIH pero no las otras como sífilis y hepatitis C”, recalcó. 

Ávila Romero dijo que hay un protocolo de admisión para acceder al PrEP, pues primero se hace una prueba rápida de VIH, así como las pruebas de hepatitis C y de sífilis y exámenes generales de rutina para saber si la persona es candidata a este medicamento.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *