Guanajuato, Guanajuato.-La construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende costará cuatro mil millones de pesos, anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien también aseguró que él arrancará esa magna obra.

El anuncio lo hizo el gobernador el 23 de octubre, en San Miguel de Allende, durante el evento de arranque de la ampliación de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, llamado ahora bulevar Libertad.

Sin embargo, el dinero para la construcción de la autopista no será inversión del Gobierno del Estado, sino de la iniciativa privada, pues como se trata de una concesión que tiene en su poder el Gobierno de Guanajuato, esta se licitará para que la obra la realice la empresa ganadora con dinero 100 % privado.

Así lo informó Tarcisio Rodríguez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), a AM en una entrevista publicada el 1 de octubre. “Vamos a dejar arrancada la autopista a San Miguel de Allende”, anticipó Rodríguez Vallejo en el evento de hace una semana ante habitantes de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Tarcisio Rodríguez, presente en el evento, agregó que antes de que termine este año se lanzará la licitación, aunque no precisó fecha. “Y arrancando el 2024 se da el fallo y se inicia la obra”, como también ya lo había adelantado AM el 2 de octubre. Agregó que durará dos años la construcción, por lo que estará terminada hasta 2026.

La obra tendrá tres etapas

El gobernador reiteró que la obra tendrá tres etapas. La primera irá de un costado de la General Motors, atrás del Parque Bicentenario, a la bajada del Xoconostle y de ahí hasta Cruz del Palmar. 

La segunda etapa ya es conectarla con el Bulevar Libertad; es decir, con la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende y la tercera etapa es de este bulevar hasta la carretera 57. “A mí me va a tocar arrancar la primera etapa. Se va a dejar el proyecto de las tres etapas” para que sea de verdad un corredor turístico y agrícola porque hay productores lecheros que serán beneficiados”, anunció.

Rodríguez Vallejo comentó que hace tiempo le preguntó a los directivos de Procter and Gamble, que está entre Irapuato y Abasolo por dónde se van sus tráileres y le respondieron que hasta Querétaro y de ahí toman la carretera federal 57, que va para San Luis Potosí y el norte del país. 

“La importancia de esta autopista es no solo conectar al turismo, es de verdad conectar a toda la industria, a todo el sector automotriz y el potencial industrial que tenemos”, explicó. 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *