Celaya, Guanajuato.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato criticó la respuesta del Gobierno federal tras el paso del huracán Otis en Guerrero, por lo que exigió designar más recursos para su reconstrucción.
Así lo dio a conocer el vocero oficial del partido tricolor, Jorge Estopellán Guzmán, quien lamentó la situación que están padeciendo los habitantes de Acapulco a siete días del impacto del huracán Otis.
“Ha sido una eternidad para casi un millón de habitantes. Es terrible, triste y doloroso lo que están padeciendo, y lo peor es que la ayuda es insuficiente. No podemos permitir u olvidar y se cambie la narrativa.
“Es inadmisible que haya familias enteras sin alimentos ni agua desde que sucedió la tragedia. Es necesario regresar el FONDEN, con reglas de operación transparentes para conocer cómo se accede a esos recursos”, afirmó.
Jorge Estopellán calificó como ineficiente la respuesta que ha tenido el Gobierno Federal para apoyar a los damnificados por el huracán Otis, aunque reconoció la labor de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía eléctrica.
“Ha sido ineficiente. Sin lugar a dudas, desgraciadamente el Gobierno federal una vez más ha dado muestra de la ineficiencia que tiene en muchos de sus aristas”, mencionó.
El vocero priista puntualizó que para el presupuesto federal del próximo año se deben etiquetar recursos para un nuevo Acapulco, un urbanizado y planificado correctamente para enfrentar este tipo de fenómenos naturales que inevitablemente llegarán.
El miércoles pasado, la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Emergencia y Reactivación Económica frente a eventos no esperados, donde se piden 50 mil millones de pesos para la reconstrucción, crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un ingreso fijo y empleo temporal para que sean los propios guerrerenses quienes colaboren en la reconstrucción de sus ciudades.
“El presupuesto está próximo a debatirse, es momento de exigir a los legisladores de todas las fuerzas políticas unirse con el único propósito de ayudar a nuestros hermanos de Guerrero y a quienes puedan o podamos resultar damnificados en futuras emergencias”, afirmó.
CA