Pese a algunas quejas de padres de familia, los libros se entregaron en las escuelas

León, Guanajuato.– En Guanajuato cinco personas presentaron amparos para que sus hijos e hijas no usen los libros de texto gratuitos (LTG) en su salón de clase. Cuatro se presentaron en León y uno en Celaya, detalló la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

A través de su área de comunicación social, la dependencia informó que los amparos aún no tienen una resolución definitiva y que el tema lo atiende su departamento jurídico. También precisaron que hasta este jueves ningún papá o mamá ha presentado algún amparo de manera física u otro tipo de petición para impedir la entrega.

La SEG reconoció que en meses anteriores hubo quejas por el contenido de los nuevos libros de texto que entrega la Federación -el 27 de agosto se realizó una marcha en esta ciudad contra su distribución-, pero que hoy día, de manera formal, solo existen los amparos ya mencionados.

Sin embargo, se hizo el compromiso de volver a preguntar en todas las delegaciones si ha habido alguna negativa a recibir los LTG, regresando del puente por Día de Muertos. De existir alguna solicitud, indicó la SEG, la institución debe levantar un acta de hechos y debe dejar los materiales no aceptados en resguardo en los centros de trabajo, aunque destacó que estos libros son algo complementario al proceso educativo y no es obligatorio su uso.

Faltan libros en secundaria

EL 24 de octubre, AM reportó que en algunas secundarias de Guanajuato aún no habían llegado los libros de texto gratuitos, y que había un rezago o faltante del 8 %; es decir, cerca de 500 mil, informó el secretario de Educación, Jorge Enrique Meza Hernández.

“Nos falta como un 8 % de los 6.9 millones de libros que llegaron a Guanajuato, están llegando de forma gradual, esto es algo no del Estado sino nacional, estos libros de secundaria fueron ya producidos de forma tardía y esperamos que lleguen pronto. Es en secundaria donde tenemos ese rezago y esperamos que lleguen pronto”, señaló.

Y agregó que los 987 mil 522 cuadernillos “Aprendamos juntos” que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) elaboró para estudiantes de primaria y secundaria ya se distribuyeron y recordó que esta es una medida preventiva ante el retraso en la llegada de libros de texto gratuito. 

Con estos libros se busca que los alumnos puedan reforzar sus aprendizajes de educación básica durante el próximo ciclo escolar, se trata de cuadernillos de trabajo y ejercicios para las asignaturas de español y matemáticas. 

 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *