León, Guanajuato.- Ante los recortes a los estados y municipios del País, contemplados en el Presupuesto de Egresos 2024, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba comentó que “más dinero no hay, puede haber menos, puede haber mayor impacto en la disminución”.
La situación, resumió el panista, puede empeorar pero no va a mejorar.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el viernes el presupuesto de egresos federales para el año próximo y mañana se discutirá en el pleno del Congreso.
El Presupuesto de Egresos para 2024 será de 9 billones 66 mil millones de pesos y se hizo un ajuste a la baja para el gasto de los municipios y estados de la República por 7 mil 189 millones de pesos.
Ramírez Barba comentó por ejemplo que los exhortos hechos para que en Guanajuato hubiera recursos para el Poder Judicial, fueron negativos.
Para juzgados familiares no vino el recurso, eso ya no va a venir. No va a haber más juzgados y la impartición de justicia pues se va a ver afectada, ahí no ves el impacto en dinero sino con ese dinero lo que iban hacer”.
Antares dice que son mentiras
Por su parte, la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, aseguró que lo que se dice de que se sacrifica o castiga a los estados y municipios es falso y se trata de “mentiras absolutas” para golpear en tiempos de “zopilotes electorales”.
“No es cierto, eso que dicen es falso. Han cambiado las partidas, han dicho muchas mentiras, por ejemplo ahora a propósito del tema de Acapulco dicen que el Fonden (el Fondo de Desastres Naturales ) como fideicomiso desapareció, pero ese es un instrumento financiero, no es el dinero lo que desapareció, al contrario”, señaló la senadora.
“Al contrario, ahora el Fondo para Desastres tiene el triple del presupuesto que tenía asignado el Fonden cuando existía y así sucede también en el tema de los estados”.
Antares aseguró que lo que se han quitado son las “partidas de moches”.
Lo digo cada año pero parece que no se atiende eso, se acabaron las partidas de moches que eran las que los gobernadores disponían junto con los legisladores para hacer negocios, eso ya no existe, pero los presupuestos están”.
La senadora, a quien durante la semana se le señaló como posible candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, añadió:
“El tema que dicen de los estados es literalmente imposible la reducción porque existe una fórmula para las participaciones federales, esa fórmula no la hicimos nosotros en Morena, esta fórmula estaba hecha desde los tiempos en que el PRIAN era mayoría y con esa mismo fórmula se sigue haciendo el cálculo de las participaciones federales”.
Además dijo que las partidas adicionales se distribuyen de manera distinta.
“Antes había un montón de recursos que los gobernadores disponían a sus anchas y ahora llegan de manera directa a la gente, la diferencia era que llegaban vía el gobernador y entonces se lo robaban y a la gente no le llegaba”.
AM