Guanajuato.- Ernesto Prieto Ortega violó la convocatoria de Morena para elegir a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, precandidato a gobernador, porque colocó por lo menos cinco espectaculares y eso estaba prohibido expresamente por la misma.
Y es que en la base sexta de dicha convocatoria se establece:
Queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.
El viernes 3 de noviembre, AM observó cinco: uno en el bulevar Mariano Escobedo, de León y cuatro en carretera en el trayecto León-Guanajuato, anunciando a Ernesto Prieto, “disfrazados” de entrevista a la revista Líderes.
Estos ya habían sido colocados desde por lo menos mediados del mes pasado, pero no han sido retirados. De hecho, en ese mismo tramo carretero había más pero ya fueron retirados uno o dos.
Uno de los promocionales está en la carretera libre Guanajuato-Silao, otro en la curva del Potrero, a las afueras de Silao, otro unos 200 o 300 metros antes de la desviación a Comanjilla, yendo de Silao a León. Uno más entre ese entronque y la Puerta del Milenio.
Y dentro de León, el quinto espectacular se encuentra sobre Mariano Escobedo, muy cerca de su cruce con el bulevar Francisco Villa.
En octubre se levantó la encuesta de Morena, con dos encuestas espejo, para preguntar a la población en general a quién prefiere como candidato de Morena a la gubernatura de Guanajuato.
Y aunque el resultado tenía que haberse dado a conocer el 30 de octubre, de última hora se recorrió para el 10 de noviembre.
HEP