Guanajuato, Guanajuato.- Jaime Ramos, presidente de la Red de Jóvenes por México en Guanajuato, consideró que Yulma Rocha Aguilar, después de renunciar al PRI ayer, “por congruencia” debería abandonar también la diputación local que ganó por ese partido.

Así lo expresó en un comunicado al público en general que posteó en su cuenta de la red social X, sin mencionarla nunca por su nombre.

“La salida de cuadros de partido no se entiende y mucho menos se comprende, cuando el partido les ha entregado todo y ostentan un cargo público gracias a su militancia.

“Por congruencia, renunciar al partido que les dio el cargo, debería implicar también renunciar al cargo público.

“Respetamos los argumentos para dejar de lado su militancia y su obligación, en congruencia debería de dejar el cargo público que detenta y que el partido le dio.

“De antemano sabemos que la ley no lo prevé, pero no es justo ni congruente que ocupe el espacio del partido y trabaje para otro tipo de intereses”, señaló Jaime Ramos, integrante del grupo político que encabezan Ruth Tiscareño, la presidenta estatal del PRI.

Agregó en su comunicado que hay cientos de mujeres y hombres priistas guanajuatenses con merecimiento, trabajo probado y convicción, “que sin duda nos sentiremos ofendidos por la decisión tomada porque queda claro que la que hoy se va, carece de madera que se necesita para ser un militante priista con convicción a prueba de todo”.

Sin embargo, esto último contrasta con lo que el joven había iniciado su escrito, diciendo que dentro de un partido político tiene que ver con los ideales, convicción y compromiso de cada persona y dejar de hacerlo es un derecho y una decisión personal.

El domingo, Yulma Rocha anunció mediante redes sociales su renuncia al PRI porque dijo que ha sido víctima de “exclusión insultante, vulgares castigos y violencia política de género”.

Además, porque en ese partido ya no se permitía la libertad, sino que se pedía “sumisión y mediocridad como condición para ser aceptado”, lo cual no va con ella.

Y porque la dirigencia nacional del PRI vio a los priistas guanajuatenses como súbditos y no como personas pensantes. Querían sumisión, no capacidad”, expresó en un comunicado de prensa.

Que renuncien ellos: Yulma

En entrevista para AM Rocha Aguilar sostuvo que no piensa en abandonar la Diputación. 

Y señaló al líder juvenil de ser un mensajero de lo que quieren decir los jefes del partido (la dirigenta estatal y diputada Ruth Tiscareño y el coordinador de la fracción Alejandro Arias). 

“Que me lo digan ellos, como dice Alito (Moreno), si les falta carácter yo les presto poquito para que me lo digan de frente, y por supuesto que yo no voy a renunciar a la diputación porque es un espacio que yo me gané, que yo trabajé, que tengo gracias a mi trayectoria y mi experiencia, y que he dado resultados”. 

“A quien le tienen que pedir que renuncie son a ellos (en referencia a Tiscareño y Arias), van una vez a la semana al Congreso, a leer lo que les ponen los asesores, no van a mesas de trabajo para discutir las iniciativas, a defenderlas ni a proponer”, expresó.

Y puso como ejemplo la reforma electoral local en la que la bancada del PRI (excepto ella) aprobó junto con el PAN y que la Corte invalidó por un mal procedimiento legislativo.

Con información de Cutberto Jiménez

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *