Guanajuato.— Lorena Alfaro García, actual alcaldesa de Irapuato, no podrá buscar la reelección para la Presidencia Municipal tras una decisión del Consejo Estatal del PAN que ha optado por un candidato masculino para el municipio.
De igual manera, Samantha Smith Gutiérrez, esposa del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, se ve impedida de contender para el puesto ya que se ha determinado que el candidato para la capital será hombre.
Estas resoluciones llegan a pesar de los esfuerzos previos de ambas por posicionarse como candidatas, en el caso de Alfaro buscando la reelección y Smith Gutiérrez aspirando a suceder a su esposo.
Definiciones pudiesen sufrir cambios, dice el PAN
El 14 de noviembre es la fecha para dar el aviso ante el IEEG cuáles son los municipios donde se impulsará candidaturas de mujeres, así como la notificación del método de elección.
Es de suma importancia destacar que si se llega a acuerdos de coalición con otras fuerzas políticas en lo local o federal estas definiciones pudiesen sufrir cambios”, cita el PAN Guanajuato en un comunicado.
Tras freno a Alfaro, Zanella dice: estamos listos
El diputado local Víctor Zanella, quien había mostrado su interés por la candidatura a la Presidencia Municipal de Irapuato, comentó a AM su disposición tras la confirmación del género para la candidatura:
“Estamos listos, estamos puestos, listos esperando a que salga la convocatoria, estamos listos y preparados”.
Con respecto a la exclusión de Alfaro en la reelección, Zanella señaló que respeta la decisión partidista y aguarda los detalles sobre el método y fechas de postulación.
En otros municipios, se confirmó la reelección de figuras femeninas como Alejandra Gutiérrez en León, Claudia Silva Campos en Acámbaro y Montserrat Mendoza en Apaseo El Alto, reflejando la aprobación de los consejeros estatales panistas para que 23 municipios postulen candidatas femeninas.
En donde habrá cambio de género será en Salvatierra y en Cortazar, porque actualmente gobiernan German Cervantes y Ariel Corona; en 2024 la candidata deberá ser mujer. En Silao la candidata también deberá ser del género femenino.
Mientras que en Celaya y Dolores Hidalgo se mantiene la posibilidad de reelección para Javier Mendoza y Adrián Hernández Alejandri, respectivamente. Para Salamanca y San Miguel de Allende, se ha decidido que los candidatos serán hombres.
En cuanto a las diputaciones locales y federales…
En cuanto a los géneros de las diputaciones locales, tanto Angélica Casillas en Dolores Hidalgo como Martha Hernández y Cristina Márquez en León y María de La Luz Hernández, de Celaya, se podrían reelegir porque son distritos para mujeres.
Lo mismo podrá hacer Margarita Rionda en el municipio de Guanajuato, que ahora tiene también a Silao.
En cuanto a las diputaciones federales, el distrito 9 donde está Itzel Balderas será para mujer, por lo que podrá reelegirse.
En León, los distritos 3 y 6 serán para mujeres. También el 12, de parte de Celaya. Igual que el 2 de San Miguel de Allende, el 7 de Manuel Doblado, el 13 de Abasolo y el 14 de Acámbaro.
HEP