Con información de Silvia Millán
Guanajuato.— La producción de vivienda económica en Guanajuato se redujo un 74%, durante el quinto año del actual Gobierno Federal, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV).
De enero a septiembre del 2018, se produjeron mil 574 casas de perfil económico, pero la cifra se ha reducido gradualmente. En este año, de enero a septiembre la edificación fue de 407 unidades.
Entre los dos periodos hubo una reducción de mil 167 casas. De acuerdo con la clasificación del RUV, las viviendas de este segmento tienen como valor máximo 372 mil pesos.
En general, la edificación de casas en Guanajuato se redujo un 29% durante este año, según el Registro Único de Vivienda
De enero a septiembre de este año se construyeron cinco mil 589 casas de todo tipo, una reducción respecto a las siete mil 88 casas durante el mismo periodo del 2018. La vivienda económica pasó de tener el 0.34% del mercado, al 0.13%
Víctor Manuel Franco Vargas, delegado estatal de la Canadevi, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, reconoció que ha bajado la producción de vivienda económica, pero lo atribuyó a la falta de atención del gobierno federal al interrumpir los subsidios desde el sexenio pasado.
En León hay aproximadamente 135 mil créditos ya autorizados por Infonavit. Si hablamos de esas 5 mil viviendas que menciona el Registro Único de Vivienda (RUV) -el total en este año-, no estamos atendiendo ni al 5 % de lo que hay de demanda por parte de Infonavit, son muy pocas”.
Un ejemplo de las consecuencias de este proceso es el de Abigail Lira, quien consiguió hace poco adquirir un departamento en Brisas del Campestre sección 22.
“No me alcanzaba para algo más. De hecho, yo hubiera querido una casa, pero los montos están muy altos, estaban arriba de 650 mil pesos las que me gustaban, en una zona más cercana al centro y pues tuve que adquirir este departamento”.
La demanda supera por mucho a la oferta
La cancelación de subsidios federales para la compra de vivienda ha afectado desde 2018 la edificación de casas, especialmente las de interés social, aunque el gobierno estatal y municipal combinan esfuerzos para ofrecer opciones, la demanda es exponencial respecto a la oferta.
La gente se ve obligada a comprar caro y lejos de su centro de trabajo o escuelas.
Hay quien la buena noticia de tener casa propia le representó renunciar a su empleo. Para otros, la nueva casa o departamento es solo algo temporal, en lo que surge la oportunidad de traspasar la propiedad.
Además, muchas familias viven en hacinamiento (Guanajuato es segundo lugar nacional en número de ocupantes por vivienda) o en ambientes que no son sanos para la convivencia. De haber más opciones de crédito, los derechohabientes de Infonavit los tomarían, pero no hay.
Nosotros batallamos mucho, los costos están muy elevados y los sueldos están muy bajos. Yo estuve más de dos años tratando de adquirir mi vivienda. Estuve buscando créditos a terceros o un terreno para poder construir, pero pues todo es complicado, por los sueldos tan bajos que hay”, advirtió
Hace poco adquirió su departamento en Brisas del Campestre sección 22.
“No me alcanzaba para algo más. De hecho, yo hubiera querido una casa, pero los montos están muy altos, estaban arriba de 650 mil pesos las que me gustaban, en una zona más cercana al centro y pues tuve que adquirir este departamento”.
Dijo que con su compra estaba contenta y no, pues ya no paga renta pero la colonia aún carece de muchas cosas y todavía no hay mucho apoyo por parte del Municipio, por ejemplo, con la seguridad: advirtió que ya comienza a ver propiedades desvalijadas, departamentos que están solos, a pesar de que los vecinos están al pendiente.
Según el Censo 2020 de Inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esa populosa colonia albergaba 13 mil viviendas y tenía en ese tiempo la mitad de las propiedades deshabitadas. A la fecha es una de las colonias de León con más homicidios y llamadas al 911.
Abigail comentó que ella y su esposo tienen la ventaja de que trabajan desde casa -maquilan zapato-, pero su hijo va al kinder en la zona de San Juan Bosco. El transporte público es deficiente: hace de una hora a hora y media para llegar al centro.
“Si yo tuviera la oportunidad de traspasar mi casa y agarrar una más cercana al centro o tener la oportunidad de comprar un terreno y hacer mi casa o cualquier otra opción, sí la tomaría. Ahorita uno se acostumbra y se adapta, pero está demasiado retirado”.
Traspaso de créditos Infonavit: La opción ante escasez de casas
El traspaso fue la única opción que le quedó a Daniel Cervantes, quien salió de las oficinas de Infonavit tras realizar el trámite y le contó a AM su experiencia.
“Para mí -traspasar mi crédito- fue la mejor opción. Estaba en Brisas del Campestre, pero -lo hice- por mi familia, yo no miraba un buen futuro en esa colonia. Pero era la única opción que había, no entraba a otro régimen más alto”.
Ya con el crédito en ceros, el joven dijo que volverá a buscar otra vivienda, pero reconoció que con el paso del tiempo el costo aumenta y será más complicado adquirirla en otro lado porque será más cara, si es que quiere un lugar tranquilo y seguro, algo que para él y muchas otras familias, Brisas no ofrece.
Hay que buscar alternativas, otras formas de tener ingresos, porque es la forma de saber si puedes o no -adquirir una casa-”.
En el caso de Araceli Prado, su familia vivió hacinada por muchos años, esto en la colonia Valle Real, cerca de Delta.
Originalmente su casa tenía solo una habitación, construyeron otra, que compartían sus dos hijos mientras ella, su esposo y su hija pequeña estaban en el cuarto principal. Pero ni pensar en comprar otra casa más grande.
Al crecer, uno de los hijos se independizó, pero el otro todavía llevó a su esposa a vivir un año con él, su hermana y sus padres. Al siguiente año solicitó su casa en Infonavit y se la dieron rápido, porque aceptó un descuento al 100% de su sueldo, aunque le tocó hasta la colonia Valle del Gigante, cerca de las ladrilleras.
Al otro hermano, que ganaba menos, le tocó batallar más, cerca de seis años, para que le otorgaran el crédito, se lo dieron en Las Joyas.
“Pero ambas casas tienen -al menos- dos habitaciones”, dijo Araceli con alivio.
Aunque según el Censo 2020 el promedio de ocupantes por vivienda particular ha ido bajando con los años en el estado, al pasar de 5.3 en 1995 a 3.9 en 2023, este número es superior al promedio nacional, que está en 3.6.
Vive en Brisas del Campestre, trabaja por bulevar Aeropuerto
En el caso de Ángeles, solo ella y su esposo habitan un departamento nuevo en Brisas del Campestre. Él labora por el bulevar Aeropuerto, a unos 30 kilómetros de distancia, al otro lado de la ciudad. Ella también trabajaba en esa zona, pero tuvo que renunciar. Solo tienen un vehículo y en transporte público es impensable el desplazamiento.
“Fue la mejor opción -de vivienda- que encontramos, es que estamos construyendo una casa, pero en lo que está aquella, mejor habitarla -esta-. Le pensamos para comprarla, pero es que no hay opciones. León está creciendo mucho, para acá, las orillas, donde está deshabitado”.
Ella reconoció que el tamaño de su vivienda es adecuado para un matrimonio, pero no para una familia.
Frenan la tendencia respaldo del estado
Víctor Manuel Franco Vargas, delegado estatal de la Canadevi, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, reconoció que ha bajado la producción de vivienda económica, pero lo atribuyó a la falta de atención del gobierno federal al interrumpir los subsidios desde el sexenio pasado.
Sin embargo, destacó que aunque entre 2018 y 2019 la oferta de casas, en particular la vivienda social, venía a la baja, con el programa estatal Impulso a la Vivienda (hoy llamado Mi Vivienda Gto, Contigo Sí) y los subsidios del gobierno del estado ya se logró frenar la caída.
Mencionó que incluso hay una ligera recuperación en ese sector, si bien, llevará muchos años llegar a los niveles de 2013.
Aclaró que los créditos diferentes a los de Infonavit -los hipotecarios, de cajas populares o del sector privado- no se inscriben en el RUV y ahí hay una recuperación en este año, comparado con 2022.
“Los materiales están caros, la tierra está cara, los servicios, lo que se necesita para un desarrollo de vivienda económica tiene que ser bien cuidado porque los factores los tienes en contra, pero hay un nicho de oportunidad y más cuando hay demanda, por lo que hay confianza en los empresarios para ofertar vivienda”, finalizó Franco Vargas.
Cae valor de la vivienda en Guanajuato
El valor de la producción en la edificación de Guanajuato se redujo un 25%, una caída de dos mil 768 millones de pesos al corte de agosto del 2023, en comparación con el mismo mes del 2022.
En la entidad el valor productivo en la edificación de vivienda fue de siete mil 921 millones de pesos, de enero a agosto del 2023.
Esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo durante 2022, en ese año el valor productivo en la edificación fue de 10 mil 690 millones de pesos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), realizada por INEGI.
HEP