León, Guanajuato.- Por crear buenas prácticas que les permitan a sus estudiantes trasladar lo que aprenden en el aula a su vida cotidiana, 185 docentes guanajuatenses fueron reconocidos por autoridades educativas como “Docentes Grandeza”.
El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, explicó que para esta premiación hubo una convocatoria nacional de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAM), órgano adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Esta unidad por segunda ocasión ha sacado esta convocatoria y reconocer que Guanajuato es el segundo estado que más iniciativas presentó este año con 240, de las cuales, 185 fueron premiadas. Hoy (ayer) se hace la premiación pero hace aproximadamente tres semanas que ya teníamos los resultados y esperamos que los maestros de Guanajuato sigan participando. Lo que se les entrega es una moneda de plata y un reconocimiento del Gobierno del Estado”, destacó.
Precisó que de estos 185 reconocimientos, 152 fueron para docentes de educación básica y 33 para maestros de educación media superior. “Se nota que hay en el ADN guanajuatense un espíritu por no conformarse con lo que tenemos y buscar la construcción de soluciones. Es en la incomodidad y en el dolor donde surgen las ganas de cambiar. Hoy premiamos la constancia, la disciplina y las ganas de hacer un Guanajuato diferente desde las aulas”, subrayó Hernández Meza.
Los premiados (algunos)
Son “guardianes” del medio ambiente
Vigilar que las llaves de la escuela estuvieran cerradas, que no se desperdicie el agua y que no se genere basura, son algunas de las acciones que los niños del Jardín de Niños Ignacio Allende de la comunidad Parangarico de Yuriria realizaron como parte del proyecto “Guardianes del medio ambiente”.
Mariza González Álvarez, maestra de dicho preescolar compartió que ella y sus compañeras docentes realizaron un proyecto para el cuidado del medio ambiente donde los niños son “guardianes” del mismo.
“Fue una emoción muy grande vigilar que las llaves de nuestro jardín de niños estuvieran cerradas, que sus compañeros no desperdiciaran el agua porque nuestra comunidad carece del vital líquido.
También se encargan de mantener limpia la escuela y no generar basura, identificaron las acciones favorables y las que no lo son y fue muy importante porque concientizaron a su familia. Es un tema que nos corresponde a todos, ser un vigilante de la naturaleza”, expresó.
Recuperan aprendizajes con aplicaciones
A través de las aplicaciones Magic T-shirt y Hope, los estudiantes del Bachillerato SABES de San José de Llanos de Guanajuato capital refuerzan sus aprendizajes de biología.
Virginia Ramírez Hernández, maestra de este bachillerato, platicó que esta práctica la nombró “Una mirada al interior con la realidad aumentada” con la que se aprovecha el uso del celular con fines educativos.
“Trabajo en una comunidad rural, sin embargo la mayoría de mis estudiantes ya cuentan con celular, pero el uso que le daban es principalmente para redes sociales o videojuegos. Para recuperar aprendizajes de biología busqué aplicaciones de realidad aumentada de los sistemas del cuerpo humano.
Magic T-Shirt y Hope permiten trabajar con unas tarjetas impresas como un tipo código QR o en una playera que se ponen los chicos y sus compañeros acercan el celular hacia a ellos y pueden ver los sistemas del cuerpo humano y trasladar lo que aprenden en el aula a su vida cotidiana”, enfatizó.
CA