Guanajuato, Guanajuato.- El diputado local Ernesto Prieto Gallardo fue suspendido de sus funciones durante 30 días naturales, por la Contraloría Interna del Congreso del Estado. Este plazo es la sanción más alta contemplada por el artículo 75 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores del Estado para faltas administrativas no graves.
La razón es que se le atribuye haber faltado al respeto que debe mantener como diputado, en la comisión de tres acciones: Dos consisten en sendas publicaciones en su cuenta de Facebook los días 8 y 12 de febrero, sobre que Andrés Manuel López Obrador era el mejor Presidente del mundo y sobre la nacionalización del litio. Esto lo hizo de manera previa a la consulta del 10 de abril de 2022 sobre la revocación de mandato de López Obrador.
La tercera, porque el 24 de marzo de 2022 Ernesto Prieto Gallardo “mandó al carajo” al INE desde la tribuna durante la sesión del pleno del Congreso. “Así es que el 10 de abril todos a votar por la permanencia de Andrés Manuel López Obrador. Y si me quieren sancionar que me sancionen. Al carajo el INE”.
AM cuenta con la copia de la resolución firmada por Ángel Isidro Macías Barrón, contralor interno del Congreso, del expediente LXV-LEG/PRA/04/2023.
El diputado local morenista, en entrevista a AM, anticipó que impugnará la resolución ante el Tribunal de Justicia Administrativa, pues la considera infundada. Para eso tiene 30 días hábiles, pero él dijo que antes de 15 días la presentará; por lo tanto, la sanción se podrá aplicar hasta que sea definitiva la resolución.
Por lo tanto, la sanción se podrá aplicar hasta que sea definitiva la resolución. Es decir, hasta que el Tribunal señale que está resolución es legal.
El origen
En la entrevista con AM, Prieto Gallardo explicó que las dos primeras publicaciones de Facebook fueron el origen de la sanción. A raíz de ellas, el PAN nacional presentó muchas denuncias en el País contra varios funcionarios públicos que promovieron la revocación de mandato de 2022.
Esto se hizo ante la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todos los asuntos concluyeron que se configuró la promoción personalizada a favor del Presidente de la República por la revocación de mandato. “Pero el tribunal determinó: no te puedo sancionar, pero si hay infracción, remítase a donde corresponda”. Y en este caso se remitió el asunto a la Contraloría Interna del Congreso desde el año pasado.
Hubo una audiencia en la Contraloría en la cual Ernesto Prieto se defendió con el argumento de que en la Ley de Responsabilidades Administrativas, con base en las cuales se le sanciona, haya una disposición en la cual se determine cómo sancionarlo.
Agregan acto que no estaba al inicio
Destacó que la Contraloría Interna agregó un tercer hecho por el cual lo acusan, que no estaba en la denuncia original del PAN, que fue la declaración en tribuna sobre el INE, lo que consideró una irregularidad.
Y la sanción se emitió con base en la fracción I del artículo 49 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores del Estado que dice: “Incurrirá en falta administrativa no grave el servidor público cuyos actos u omisiones incumplan o transgredan lo contenido en las obligaciones siguientes:
“Cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, observando en su desempeño disciplina y respeto, tanto a los demás Servidores Públicos como a los particulares con los que llegare a tratar, en los términos que se establezcan en el código de ética”, en este caso, del Congreso.
“Es un tema político”
Sobre la sanción de la suspensión, Prieto Gallardo afirmó que es infundada porque ni las conductas cometidas en los tres casos ni una sanción para las mismas están contempladas en la ley. “Y no hay otra ley que te diga: si violas esta te castigamos así”.
También se le imputó que violó el Código de Ética del Congreso, porque violó la legalidad y la imparcialidad de la revocación de mandato, cuando éste no es un proceso electoral. “Me sorprende. Yo en su momento señalé de manera formal e informal que no hay elementos para sancionar. Para mí es un tema político. Yo dice: si quieren victimizarme, háganlo.
“Es notorio que hay un sesgo político. Es notorio que pretenden perjudicarme porque por nuestro actuar legislativo les incomoda, les molesta”, expresó.
Dijo que él está amparado por la inviolabilidad parlamentaria que le da la Constitución Política del Estado, en el sentido que ningún legislador puede ser reconvenido por las opiniones que emita como tal.
Señaló que la derecha es muy intolerante y aprovechan la mínima oportunidad para perjudicar a sus detractores o adversarios.
Calificó como “ridículo” este recurso con el que pretenden dejarlo fuera de su labor como legislador que ganó con votos, aunque sea plurinominal, ganó por Morena.
CA