Guanajuato, Guanajuato.- Las diputadas del PAN, Katya Soto y Melanie Murillo discutieron con el diputado David Martínez, de Morena, sobre si el Gobierno Estatal o el Federal deben destinar presupuesto para apoyar a las estancias infantiles que se quedaron sin el apoyo del programa federal cuando lo eliminó Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su sexenio.
Las panistas pedían que la Cámara de Diputados federal etiquete una partida y David Martínez pedía que se etiquete en el presupuesto del Gobierno del Estado de 2024.
Esto ocurrió durante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, frente a cuatro integrantes de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, delegación Guanajuato, quienes reclamaron a los diputados que desde hace dos años empezaron a hacer gestiones en el Congreso para crear el Sistema Estatal de Educación Inicial y el Instituto de ese mismo rubro y no han tenido respuesta.
Sin las estancias ha habido dos casos de niños cuyas madres ya no tuvieron dónde encargarlos, los dejaron encerrados en su casa y estos produjeron incendios por accidentes, dijeron como ejemplo.
Señalaron que de las 471 estancias infantiles que había antes, atendiendo a 16 mil niños en todo el País en el sexenio anterior, en 2022 disminuyeron a 230 y ahora solo hay unas 130 o 150.
Los diputados respondieron y eso derivó en la discusión. Las panistas cuestionaron a Morena por haber eliminado el programa.
Melanie Murillo le pidió a David Martínez: “Use sus buenos oficios para abrir una bolsa de presupuesto (federal). Estamos a buen tiempo de que pueda emitir un exhorto, que gire un oficio y que venga recurso.
“Porque el dinero que se etiqueta para algo viene de allá (del Gobierno Federal) entonces debemos de tocar la puerta allá”, afirmó.
Martínez respondió: “Lástima que su propuesta llega tarde, porque yo espero que entre las 500 reservas que hoy se están discutiendo en la Cámara de Diputados, el PAN incluya una propuesta para estancias infantiles”
Melanie Murillo replicó: “Ustedes (los de Morena) mandan allá. El presupuesto todavía no está aprobado.
Martínez reclamó y rebatió: “En Guanajuato sí hay dinero. Hay mil 900 pesos del Fidesseg para organizaciones de la sociedad civil.
Al final de su pleito los diputados acordaron que haya una partida presupuestal estatal en 2024 para las estancias infantiles.
AM