Con información de Areli Barrera

León, Guanajuato.- El trabajador tiene derecho a la atención médica porque está pagando su cuota patronal, por lo que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato exigirá a la Delegación del IMSS se aclare y solucione la falta de citas de especialidad y el retraso en la atención de enfermedades graves. 

Así lo declaró Hugo Varela Flores, líder de la CTM en Guanajuato quien aseguró que demandarán una solución en el próximo Consejo Consultivo Delegacional donde se reúnen empresarios, el Gobierno del Estado, trabajadores y el delegado del IMSS en la entidad. “Que nos digan qué es lo que está sucediendo. Tenemos que llegar al fondo para platicar con el señor delegado para conocer el motivo de esa situación, tenemos que llegar a profundizar ese tema porque con la salud no puede estar infiriendo de esa manera.

El trabajador tiene un derecho, está pagando su cuota patronal y tiene derecho a la atención médica. Vamos a pedir una respuesta por la nota que publicó el AM y que nos digan qué es lo que está sucediendo”, afirmó. 

AM publicó ayer que el IMSS anunció que hasta 2024 habrá citas con especialistas y que tiene un déficit de 80 de ellos en el estado.

Para Jorge Hernández Campos, coordinador general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Guanajuato, el IMSS debería de hacer más atractivas las condiciones laborales para los profesionistas de la salud y esforzarse en su coordinación interna para agilizar la atención. “El panorama que visualiza el doctor Marco (delegado del IMSS en Guanajuato) es tan claro como sus declaraciones y nosotros de alguna manera estamos en esa misma perspectiva puesto que son las gestiones de las cuales nos piden apoyo nuestros compañeros afiliados”.

José Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) subrayó que el crecimiento de la población derechohabiente por las industrias que se han asentado en Guanajuato en la última década ha sido notable, por lo que es necesario la construcción de nuevos hospitales. 

“La labor que realiza el personal que labora en el IMSS es muy relevante. Actualmente Guanajuato cuenta con cuatro mil 817 médicos trabajando. Diariamente se atienden más de 21 mil consultas. Sabemos que este esfuerzo es insuficiente, que requerimos más infraestructura hospitalaria, especialistas, y tan lo sabemos, que por ello trabajamos junto con la Dirección General para que este año el Consejo del IMSS aprobara la donación de dos terrenos”, recalcó el también consejero nacional del IMSS. 

Recordó que uno de estos predios está en Irapuato y otro en Salamanca para la futura construcción de hospitales regionales, además de la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Guanajuato. 

Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) afirmó que hay muy buena voluntad del delegado Marco Antonio Hernández para mejorar los servicios y consideró que siempre hay áreas de oportunidad. 

“Sabemos que el instituto está haciendo esfuerzos y que atiende y da citas pero se debe mejorar y la parte que afecta al empresariado es que los trabajadores van a su cita y se las dan hasta tiempo después, se sienten mal y caen en incapacidades”.

Herencia del pasado, dice Antares Vázquez

La senadora de Morena por Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre, aseguró que falta formación de médicos en el país y a esto se debe que falten en el IMSS, que además dijo se entregó devastado a la presente administración federal.

“Y ha estado avanzándose en este tiempo en reconstruir, en quitar la privatización que había de servicios, en que el IMSS tenga suficiencia. Efectivamente ha habido una carencia de médicos especialistas que está tratando de suplirse, pero esto tiene qué ver con un tema crónico de falta de formación, en la facultad de medicina de la Universidad de Guanajuato se admiten muy pocos cada año y aparte terminan muy pocos porque también desertan y luego estaba restringido el asunto de hacer especialidades médicas y poco a poco se ha ido subsanando”, argumentó.

Añadió que en los estados que se han sumado al IMSS Bienestar sí se han contratado médicos, incluso extranjeros, a lo cual dijo se opone Guanajuato. “Incluso hay médicos jubilados que han estado regresando a dar consulta sin perder su jubilación”, expresó.

Vázquez dijo que quienes están padeciendo por falta de atención oportuna en el IMSS se pueden acercar a su oficina para que los ayude. “Si se acerca a mi oficina con mucho gusto le ayudamos y se resuelve este asunto pronto”, concluyó.

Por su parte, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN por Guanajuato, sostuvo que “el derecho a la salud es un aspecto fundamental y debe ser no un privilegio sino un acto oportuno, hay una frase muy famosa que dice que salud demorada es salud denegada”,  

“Si tú necesitas algo, traes un tumor, sientes una bolita en el seno y en vez de proceder de inmediato a hacer el ultrasonido, los estudios, la biopsia, el tratamiento, la cirugía, te van a citar dentro de seis meses y era un cáncer, imagínate el impacto que puede tener”, señaló Ramírez Barba.

En este mismo sentido, refirió que el Gobierno federal en estos cinco años de gestión no ha hecho la contratación necesaria, a pesar que desde 2019 han egresado alrededor de 70 mil médicos a nivel nacional.

“Lo que hicieron fue cubrir las plazas que no tenían, claramente este gobierno ha sido negligente en la contratación del personal que hay en exceso en la república mexicana. Y eso que está pasando con el seguro social, el delegado (del IMSS en Guanajuato) no puede hacer nada si le dicen: usted aunque tenga treinta plazas no puede ocupar más que dos”, explicó.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *