Juan Lara concluyó a sus 65 años la primaria y hoy recibió su certificado

Silao, Guanajuato.- Juan Lara de 65 años nunca pensó en qué le hubiera gustado ser de grande, debido a que sus papás que se dedicaban al campo no le permitieron estudiar.

Este viernes, el celayense recibió su certificado tras concluir su primaria con el Inaeba y confesó que decidió estudiar solo por gusto y por la ilusión de aprender.

Acudo a un centro gerontológico y ahí llegó el Inaeba y me animé a estudiar ahora sí que nada más por el gusto de terminar mis estudios porque ya no me hago ilusiones de trabajo, pero es la ilusión de aprender.

Yo era de un rancho y mis papás no me dejaron estudiar porque era más conveniente que trabajara y no ir a la escuela, el trabajo me esperaba y no el estudio. Nunca pensé que me hubiera gustado ser porque hubiera querido al menos estudiar algo, pero no se pudo, en el campo no había oportunidad de nada”, contó.

“Donde vivía no había secundaria”: Mariana González Velasco

Originaria de Tierra Blanca, Mariana González Velasco de 69 años dijo gustosa que no esperaba recibir su certificado de secundaria en el Parque Bicentenario de Silao y recordó que en la comunidad donde vivió de niña no había secundaria.

Fueron a mi casa unas personas de Inaeba y me preguntaron si había estudiado, les dije que nada más la primaria, me preguntaron si quería estudiar la secundaria y me animé. Estudié como seis meses, me dieron unos libros y personas del Inaeba me acompañaban para lo que no entendía.

No creía cuando me dijeron que viniera hasta acá por mi certificado. Me dio mucho gusto porque no me lo esperaba. No estudié la secundaria porque en ese tiempo donde vivía no había sino hasta después o había oportunidad pero hasta Querétaro. Después me casé y tuve a mis hijos y ya no estudié”, contó.

Se graduaron mil guanajuatenses

Mil guanajuatenses, entre jóvenes, adultos y personas de la tercera edad concluyeron sus estudios de primaria y secundaria a través del Inaeba y hoy se graduaron en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Los graduados de municipios como León, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Silao, Tierra Blanca, entre otros, recibieron su certificado por parte de autoridades estatales de educación y el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Hoy se entregaron mil certificados de primaria y secundaria en el Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: Gerardo García.

El mandatario estatal detalló que el año pasado 55 mil personas terminaron sus estudios de primaria y secundaria en la entidad por medio del Inaeba, mientras que en lo que va de la actual administración estatal suman más de 200 mil personas certificadas.

Juan Alemán García de San Miguel de Allende quien concluyó su secundaria dijo sentirse muy agradecido por haber tenido la oportunidad de obtener su certificado y recordó que de niño no se le permitió estudiar.

Mi padre tenía vacas, caballos y ganado y no podía ir a la escuela porque éramos muy pobrecitos y mi padre me dijo: ya nada más con que sepas hacer cuentas, leer y escribir poquito ya la hiciste.

Pero nunca me conformé con eso, estuve estudiando la nocturna y ahora que me dieron la oportunidad de terminar mis estudios le doy las gracias a Inaeba que me dieron el apoyo. Estoy muy agradecido”, expresó.

Yolanda Chávez y Antonio Gaspar Guzmán con sus certificados del Inaeba. Foto: Gerardo García.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez destacó que el Instituto para Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) es el primer lugar a nivel nacional en atención al rezago educativo con 293 mil personas que concluyeron sus estudios de educación básica en lo que va de la administración estatal.

Subrayó que Guanajuato es el único estado donde los usuarios del Inaeba pueden obtener su certificado oficial digital a través de un mensaje de texto y descargar el documento.

“Es un documento con validez oficial porque además tiene un QR de seguridad, es un documento oficial que pueden imprimir las veces que quieran y tiene la misma validez y estamos trabajando para que en Estados Unidos ya les sea reconocido este certificado digital.

Esta es la generación 200 años de Grandeza, la generación del Bicentenario. Entregamos mil certificados a personas que dijeron: sí puedo”, expresó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *