León, Guanajuato.- Debido a la desaparición de la Financiera Rural a nivel federal, Fondos Guanajuato ha desarrollado tres programas de financiamiento destinados al sector agropecuario.
Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato, detalló que a finales de septiembre se publicaron las bases para los créditos en el sector agropecuario, con el propósito de brindar apoyo financiero a los productores tras la desaparición de la Financiera Rural a nivel federal.
Se sacaron tres programas, uno para atender el sector primario, principalmente a los porcicultores, que se vieron muy comprometidos por el precio tan bajo de la carne de puerco, se abrió uno para los agronegocios y un fondo garantía”, dijo.
Este financiamiento se orienta tanto a la adquisición de capital de trabajo como a la compra de activo fijo, cubriendo hasta el 90 % de la inversión, sin incluir el IVA.
Guzmán Acosta señaló que se proyecta otorgar al menos 600 créditos a los productores. Hasta el momento, se han asignado cuatro millones de pesos, principalmente en créditos pequeños destinados a la adquisición de alimento para animales.
En el segundo caso, se ofrecen créditos para agronegocios de hasta dos millones de pesos. Se han colocado 60 millones de pesos a través de la banca comercial y 10 millones directamente de Fondos Guanajuato. Estos créditos están destinados a la compra de maquinaria y tecnología para mejorar la operación agroindustrial.
El funcionario estatal especificó que, según las reglas de operación, el programa tiene como objetivo respaldar a personas físicas y morales relacionadas con la generación, producción y distribución de alimentos en el sector agroindustrial. Se ofrecen tasas bajas y beneficios de reembolso de hasta tres puntos porcentuales a quienes realicen sus pagos puntualmente.
El propósito es permitir que continúen con sus actividades, fomentando así el crecimiento de sus empresas.
LALC