León, Guanajuato.- En Guanajuato entre 2019 y 2023 incrementaron en 53.5 % los peatones lesionados por accidentes de tránsito atendidos en unidades médicas del sistema nacional de salud, pasando de 954 a mil 463. Lo anterior en el periodo del 1 de enero al 4 de noviembre, así lo revelan datos del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

De igual manera, cabe destacar que con los datos de este año Guanajuato se ubica en segundo lugar a nivel nacional entre las entidades federativas con más peatones lesionados, solamente es superado por la Ciudad de México, en donde se contabilizaron 6 mil 517. A estos dos le siguen los estados de Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua, por mencionar algunos.

Juan Velázquez señaló que ni el Municipio ni el Estado tomas las medidas adecuadas. Foto: Omar Ramírez.

No hay medidas para prevenir esta siniestralidad 

Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Familiares de Atropellados a nivel local, Juan Velázquez Sandoval, aseguró que ni en León ni el resto del estado se están tomando las medidas adecuadas para prevenir estas cifras mencionadas.

Y aprovechó para poner sobre la mesa la necesidad de crear observatorios locales de siniestralidad vial. “Ayudarían a reconocer lugares, las formas, el por qué de la siniestralidad vial en todas sus facetas y lograría instrumentar políticas públicas que sí ayudarán a lograr bajar de una manera correcta los índices sobre accidentalidad vial”, puntualizó.

Guanajuato es el segundo lugar en este tipo de accidentes. Foto: Omar Ramírez. 

Respecto a los cruces peatonales, el activista reprochó la falta de un correcto funcionamiento de los semáforos colocados en estos, estimando que solamente el 35 % opera dando el tiempo suficiente para que puedan cruzar no solamente peatones, también ciclistas.

“Normalmente las persona durante los primeros segundos deben correr, entonces si en ese momento quien va a cruzar es una persona discapacitada, mayor, obesa, con problemas físicos, embarazada, etcétera, no lo va a hacer en, digamos, doce segundos que da el semáforo”, explicó.

Y para solucionar esta problemática, enfatizó que es sumamente importante que los semáforos cuenten con sensores que detecten el flujo vehicular y peatonal, para adecuar los tiempos que marca.

Motociclistas en ciclovías

Por otra parte, en cuanto a los motociclistas, Juan Velázquez, reprobó que haya muchos que ahora circulan por las ciclovías, lo cual incentiva la accidentalidad, y recordó el reciente caso de una estudiante que fue atropellada por un motociclista cuando cruzaba una ciclovía en el bulevar Vasco de Quiroga.

“Ocho días antes yo tomé un video afuera de la terminal del SIT de Timoteo Lozano, donde todos los días a partir de las 6 de la mañana y hasta las 9, una gran cantidad de motociclistas usa la ciclovía del bulevar. Ya se está haciendo una costumbre que no solamente ahí, sino en varios lugares de la ciudad”, expuso.

Ante esto urgió a las autoridades de Movilidad y del Gobierno local a inspeccionar las ciclovías, pero principalmente a hacer cumplir los reglamentos existentes. “Un lado bueno de esta administración es que ha incrementado la gran cantidad de ciclovías, tal vez a unos no les ha gustado, pero ya tenemos más espacios, ahora hay que saberles dar un buen uso”, concluyó.

Estados con más peatones lesionados por accidentes de tránsito (enero – 4 de noviembre 2023) 

  1. Ciudad de México – 6,517
  2. Guanajuato – 1,463
  3. Quintana Roo – 1,093
  4. Tamaulipas – 975
  5. Chihuahua – 823
  6. Estado de México – 765
  7. Jalisco – 556 
  8. Tabasco – 543
  9. Coahuila – 521
  10. Sonora – 471

CA 

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