En el centro Derrota A.C. llevan a cabo dinámicas en el proceso para combatir el alcoholismo

Con información de Eribaldo Gutiérrez

León, Guanajuato.- Este año, en Guanajuato, las intoxicaciones por alcohol han aumentado 22 %. Según datos del Boletín Epidemiológico, desde enero hasta el 4 de noviembre de 2023, se registraron dos mil 60 intoxicaciones agudas por alcohol, en comparación con las mil 691 reportadas en el mismo periodo de 2022.

La población masculina es la más afectada. En 2022, mil 350 casos se reportaron en hombres y 341 en mujeres, mientras que en 2023 fueron mil 597 y 463, respectivamente.

Bajo el lema “La vida es más fácil sin alcohol”, se conmemoró el Día Mundial sin Alcohol, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el impacto del consumo nocivo de esta sustancia. El consumo excesivo de alcohol puede dar lugar a enfermedades hepáticas como cirrosis, cáncer de hígado, riesgo cardiovascular y afectaciones en el cerebro.

 

Problema de salud pública 

 

Alejandro Quintero, administrador de Derrota A.C., un centro especializado en la rehabilitación de alcohólicos en León, resalta la necesidad de abordar el alcoholismo como un problema de salud pública. Señala que en sus dos sedes han notado que el consumo de alcohol ha sido reemplazado por el de otras sustancias adictivas, como el cristal.

“No hay una planeación de este problema de salud pública, ha aumentado la demanda o disminuye la edad del consumo… sobre todo la sustitución de la droga también es muy notable, ya casi no hay alcoholismo, de 100 personas cinco son alcohólicas y las demás están en el cristal”, comentó. 

“La verdad es que la necesidad de este tipo de centros es del mismo tamaño del crecimiento del consumo que ha habido en la sociedad, y para regulación sanitaria no hay capacidad de controlar, evaluar y medir”, lamentó.

Quintero comparte que Derrota A.C. ha estado operando desde 2001, con dos centros ubicados en la calle Pénjamo y en la colonia San Nicolás, respectivamente. Uno tiene capacidad para internar a 80 personas y otro para 45; ambos operan al 90 % de su capacidad.

Siguiendo la NOM-028 para la prevención, tratamiento y control de adicciones, el centro ofrece programas de internamiento de cuatro meses, atención psicológica, instalaciones adecuadas, personal especializado y expedientes clínicos individuales para cada paciente.

 

‘Estás enfermo y enfermas a todo mundo’ 

 

Asistir a las reuniones de los Grupos de Alcohólicos Anónimos es, en efecto, una solución para superar la adicción al alcohol, según la perspectiva de Carlos Cruz, miembro de Grupo Fénix. Invita a aquellos que enfrentan este problema a acercarse a estas agrupaciones.

“Aquí estás enfermo y enfermas a todo mundo, a tus hijos y esposa, dañas a todos. Sí existe una manera diferente de vivir, no están solos y no tengan miedo en por lo menos asistir a uno de estos grupos que sí funcionan, dénse la oportunidad de probarlo”. 

“Hasta hoy según lo que se ha visto durante muchos años es que un alcohólico no ha podido dejar de beber de otra manera más que en estos grupos, porque es muy difícil dejar de beber sin ayuda de alguien. Tenemos testimonios de quienes lo han logrado”, aseguró.

Grupo Fénix, situado en Circunvalación 107A en Jardines del Moral, ha estado operando desde enero de 2012. Actualmente, convoca a 15 personas de lunes a viernes de 8:00 a 9:30 de la noche y está abierto para recibir a más participantes.

Factores de riesgo para consumir alcohol 

  • Fácil acceso y permisividad que hacen que se deje de percibir como una droga
  • Personalidad 
  • Contexto familiar y social
  • Publicidad 
  • Trastornos psicológicos 
  • Sexo 

Puede traer muerte, accidente o enfermedad

La cirrosis, enfermedad derivada del alcoholismo, es una de las 10 enfermedades que causan más muertes en Guanajuato, informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud.

La cirrosis está entre las primeras 10 causas de muertes en nuestro estado, entonces se asocia con ansiedad, depresión, violencia”, dijo el funcionario. 

Expresó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, gracias al programa Planet Youth hay una disminución de 4 % en el consumo de alcohol entre los jóvenes. 

“Es la primera vez que se tiene una disminución en la medición de este rubro, sin embargo, el día de antier  tuvimos el Foro Nacional y Estatal de Prevención de Accidentes Viales, y entre un 11 y 20 % de accidentes tiene que ver con el consumo de alcohol”, agregó. 

Señaló que esta adicción cuesta la vida o deja secuelas como discapacidad, sobre todo a la población de entre 14 a 29 años.
“Estamos trabajando con la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados) para que en estos comercios los empresarios jamás les vendan alcohol a menores y desde luego a los clientes que están consumiendo alcohol no se les permita manejar”, añadió. 

El secretario Díaz Martínez invitó a las personas que consuman alcohol o drogas a acudir a los centros de atención primaria de adicciones o a una unidad de salud.

LALC/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *