El Gobierno Federal dará hasta el 15 de enero a las ferroviarias privadas para sumarse a su proyecto de reactivación de trenes de pasajeros en siete rutas, con la advertencia de que serán entregados a las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina si no hay ofertas.
El decreto del Ejecutivo que declara área prioritaria el transporte ferroviario de pasajeros, publicado este jueves por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), iniciará con las siguientes rutas:
México-Veracruz-Coatzacoalcos
México-Querétaro-León-Aguascalientes
Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
Además, están las rutas México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Seis de estos trayectos ya funcionan y son operados desde la década de los 90 por las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern, sólo para carga, pero el decreto obliga a que en sus vías se de preferencia al servicio de pasajeros.
También se prevé un Tren Interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) a la ciudad de Pachuca, adicional a la ampliación del Tren Suburbano que se construye para conectar a la Ciudad de México con la terminal aérea.
¿Qué dice el decreto?
Ante la competencia de aerolíneas y autobuses, el tráfico de pasajeros por tren bajó de 23.6 millones anuales en 1980, a 14.7 millones en 1992.
El decreto también resalta que “pensando que el Estado nunca haría uso de sus atribuciones de promover el desarrollo y cumplir su responsabilidad social”, en las concesiones vigentes se dejó a las empresas la obligación de permitir el tráfico de pasajeros en las vías que operan.
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RSV