El diputado Ernesto Millán asegura que Navarro afirmó que ya estaban cerrando el actual tiradero municipal y abriendo una nueva celda, lo cual resultó ser falso

Guanajuato.- En la tribuna del Congreso, el diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, afirmó que Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato, envió información falsa a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso cuando se le solicitó después del incendio en el tiradero de basura de mayo pasado

Entre otras cosas, mencionó que Navarro afirmó que ya estaban cerrando el actual tiradero municipal y abriendo una nueva celda, lo cual resultó ser falso. 

Esta información es falsa, porque la SMAOT no ha autorizado la clausura del tiradero actual y mucho menos la apertura de una celda nueva y, por ende, tampoco la construcción de un nuevo sitio de disposición final que esté apegado a la Norma 083 de la Semarnat”, afirmó Millán.

Esta información fue requerida por la comisión legislativa después del incendio en el tiradero municipal, que inició el 1 de mayo pasado y tardó una semana en controlarse, y tardó hasta tres semanas en extinguirse por completo.

Durante la sesión del Congreso ayer, el diputado morenista afirmó que el Gobierno de Guanajuato capital no ha llevado a cabo las acciones necesarias para contar con un sitio de disposición final que cumpla con la normativa. 

Incluso, señaló que no se han cumplido las recomendaciones que se hicieron hace más de tres meses para avanzar en los trabajos de un nuevo sitio de disposición final.  

“Según el Municipio se autodemandó ante la Procuraduría del Medio Ambiente, y no ha pasado nada. No hay responsables de nada y no hay castigo de nada”.

Sin embargo, resaltó que se han solicitado casi cinco millones de pesos para pagar a un particular de otro estado la realización de los estudios y el análisis.

Millán Soberanes expresó su preocupación por la información proporcionada por el Municipio. El alcalde Navarro indicó que en 2018 se realizó un diagnóstico por parte de la Dirección de Servicios Públicos, determinando que el tiradero de basura no cumplía con la Norma Oficial de la Semarnat. No obstante, hasta 2022 se envió a la SMAOT un estudio de afectación, es decir, cuatro años después.

“Miente el Municipio al decir que en abril del año 2023 la SMAOT les validó el estudio de afectación, ya que en el documento signado por Daniel Rodríguez Betancourt, director general de Gestión Ambiental, establece precisamente que este dictamen no es ninguna autorización”, afirmó.

Agregó que el actuar deficiente de Alejandro Navarro durante el incendio es de conocimiento público y fue deficiente, careciendo de conocimiento de las acciones y protocolos a seguir ante la situación que enfrentaba el municipio.

MÁS NOTICIAS DE GUANAJUATO:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *