Guanajuato.- Ya regresaron a clases poco más de la mitad de los alumnos guanajuatenses que abandonaron sus estudios a consecuencia de la pandemia por coronavirus. En febrero habrá una tercera jornada para ir por los que aún no regresan a la escuela, aseguró el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.
Como consecuencia de la pandemia, más de 85 mil estudiantes de nivel básico, medio superior y superior abandonaron sus estudios. Del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) fueron 55 mil 865; en bachillerato fueron 24 mil 336 y en superior alrededor de 5 mil 345.
Hernández Meza indicó que ya retornaron a la escuela cerca del 50% de estos alumnos, e insistirán en buscar a los que faltan, pues no se puede normalizar que no acudan a la escuela. “Llevamos 46 mil estudiantes de los 85 mil (en todos los niveles), viene en febrero la tercera jornada de recuperación donde vamos a tocar puertas en todos los municipios, en la última jornada recuperamos a 3 mil 300 alumnos. Los iremos a buscar”, expresó el funcionario estatal.
Precisó que en la próxima jornada la Secretaría de Educación no irá sola, sino que será un trabajo en conjunto con el DIF, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y autoridades municipales, entre otros.
Cuando nos decía el alumno que sí quería regresar, pero no podía por la condición familiar, entonces no estaba a nuestro alcance y trabajamos con otras dependencias para conseguir actas de nacimiento, temas de empleo, tutela con los niños, entre otros”, dijo.
Hernández Meza confirmó que en febrero se llevará a cabo la tercera jornada, con fechas por definir, donde todas las áreas de la Secretaría se dedicarán a tocar puertas para llevar a los niños a la escuela.
El Secretario recordó que en la primera etapa fueron por 2 mil estudiantes, en la segunda fueron 3 mil 300 y en la próxima jornada la meta serán 5 mil alumnos más. “Si un niño les atiende en una taquería, en un comercio, le pregunten y si no está estudiando que nos ayuden a informarlo a la Secretaría. Queremos que no se normalice que existan niños que no estén asistiendo a la escuela, nuestro compromiso es sentarlos en el pupitre y regularizarlos”, informó Jorge Enrique Hernández.
A favor de menor jornada laboral
En otro tema, el Secretario de Educación comentó que para la integración de los padres de familia a la vida escolar de los alumnos sería benéfico la disminución de los horarios laborales de 48 a 40 horas, pues se requiere de su apoyo para las actividades escolares.
El tiempo que tiene para dedicar a las familias es muy limitado, muy limitado para asistir a reuniones, capacitaciones como de acuerdos parentales y crianza positiva, limitado para estar en los momentos relevantes con sus hijos. Es necesario que le permitan a los padres estar presentes”, comentó.
Por lo que la reducción de la carga laboral sería benéfica, pero es necesario que los papás entiendan que este tiempo adicional se destine a la familia y a los hijos, pero no a otro tipo de actividades, sino enfocarse en el cuidado de la familia.
HEP