Guanajuato.- En el Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemora este 17 de noviembre, es importante resaltar que se trata de un método 99.9 % seguro y una opción anticonceptiva permanente y efectiva para aquellos hombres que no desean tener hijos o que han completado su familia.
En Guanajuato, de enero a agosto del año en curso se han realizado tres mil 62 vasectomías en unidades del Sistema de Salud del Estado.
Con 717, León registró en este periodo de 2023 el mayor número de estas cirugías, seguido de Irapuato con 328, Celaya con 262 y Salamanca con 183.
Guanajuato va a la alza en vasectomías
Alma Yuritzi Perdomo Albarrán, jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Estado afirmó que Guanajuato se ha caracterizado por ir a la alza en el número de vasectomías y subrayó que este método anticonceptivo consiste en realizar una cirugía ambulatoria, es decir, que no requiere hospitalización.
“Cada vez tenemos más hombres conscientes y responsables de su salud sexual y de la concepción que están teniendo. La vasectomía sin bisturí es un procedimiento que dura aproximadamente 20 minutos y se hace bajo anestesia, no es doloroso.
Posterior a que se realiza, se recetan antiinflamatorios, es un procedimiento bastante rápido y seguro y la ventaja que tenemos con esta cirugía es que no hay mucho sangrado ni inflamación, por lo que es mucho menos doloroso del procedimiento que se hacía antes”, explicó.
¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía consiste en cortar y ligar los conductos deferentes del escroto que transportan el esperma, por lo que el éste no puede salir del cuerpo y provocar un embarazo; fue diseñado por el doctor Shunqiang Li en 1974, sin embargo fue a partir de 1993 que se incluyó en el Programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud Federal.
“La vasectomía es una decisión importante para cualquier hombre, por favor acudan a nuestras unidades de salud, previo a la realización de la cirugía se realiza una plática para explicar cuál es el procedimiento y que estén seguros de tomar esta decisión.
El paciente puede acudir a un centro de salud, donde el primer paso es una consulta médica, se le explican los requerimientos y cómo tiene que ir preparado para el día de la cirugía y a partir de eso agendamos una fecha”, añadió Perdomo Albarrán.
Durante 10 días después de la cirugía se deben de tener ciertas atenciones como cuidar que baje la inflamación y se le pide al usuario que acuda a realizarse un estudio para tener la certeza de que ya no hay espermas en su semen.
La especialista destacó que en un medio particular o privado el costo de la vasectomía es de entre los 15 mil y 30 mil pesos y en el Sistema de Salud de Guanajuato es gratuita.
Ventajas de la vasectomía
- No se requieren de estudios preoperatorios
- No requiere hospitalización
- Únicamente requiere anestesia local
- El procedimiento dura entre 15 y 20 minutos
- La cirugía no requiere ser suturada
- No afecta el comportamiento sexual
- No representa un riesgo para la salud
MÁS NOTICIAS DE GUANAJUATO:
- Explotan los casos de dengue en Guanajuato
- A darle otra cara al cáncer, afirma con fuerza Tatiana, una sobreviviente
- Más de 11 mdp podrán gastar los partidos políticos en las precampañas
DAR