León, Guanajuato.- En Guanajuato circula ya el serotipo 3 del dengue, el más agresivo de todos, por lo que las autoridades coordinan actividades preventivas para evitar mayores riesgos.
“Los serotipos 1 y 2 son los que se venían dando en Guanajuato, pero ya este año tenemos el serotipo 3 y está afectando mucho, sobre todo en Irapuato”, dijo Fernando Reynoso Márquez Coordinador General de Administración y Finanzas del sector salud.
Estas acciones preventivas fueron acordadas en una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, celebrada en respuesta al aumento de casos de dengue en Guanajuato.
Actualmente llegan a 482, situándose en el lugar 15 a nivel nacional, con una tasa de incidencia acumulada de 7.59.
Los casos están distribuidos en 23 municipios, siendo los más afectados Irapuato, Acámbaro, Celaya, Salamanca y León. Del total de casos, el 73 % ha sido diagnosticado como dengue no grave, mientras que el resto presenta signos de alarma.
La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, destacó que la estrategia clave es que la población comprenda que el mosquito está dentro de las casas, y por ello hizo un llamado a eliminar cacharros.
“Un pantano de agua sucia no acumula dengue, lo que sí es aquella agua limpia que se acumula en un traste, algún bote, un depósito de agua, es decir, en condiciones de vivienda”, explicó.
En ese sentido, Reynoso Márquez insistió en que las familias no deben descuidarse con los cacharros que tienen en casa.
“Pega sobre todo en las familias más vulnerables, están recolectando el agua y ahí se hacen los moscos”, dijo el funcionario, que confirmó que los dos niños fallecidos en Irapuato paretencían a familias de escasos recursos.
Más vale prevenir
Ante la reproducción del mosco, autoridades de Salud exhortaron a la población a que atienda las siguientes recomendaciones:
- Tapa todo recipiente que almacene agua.
- Voltea tambos o macetas que acumulen agua.
- Tira botellas, llantas, latas que ya no utilizas.
- Utiliza repelente de insectos, prendas de manga larga, pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas.
El gasto en millones de pesos
- 2020 213.8
- 2021 183.8
- 2022 154.5
- 2023 155.2
Permiten entrar a brigadistas
Miguel Ángel Ledezma, vecino de la colonia Deportiva I en León, quien en dos ocasiones ya enfermó de dengue, permitió que este viernes los brigadistas contra el dengue ingresaran a su domicilio para realizar acciones preventivas contra esta enfermedad.
Ana Cristina, Luis, Marcos y Claudio forman parte de los 350 brigadistas contra el dengue en León que trabajan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde y quienes acudieron ayer a tocar puerta por puerta de dicha colonia.
“Ellos forman parte del componente de rociado intradomiciliario que se realiza en casas de manera preventiva, el insecticida dura entre tres y cuatro meses, tiene como fin que en el momento que el mosquito se posa en la pared se impregne del insecticida y muera.
Cada mañana se planean cuáles serán las áreas o colonias a visitar, lo cual obedece a la vigilancia entomológica, es decir a la vigilancia del mosquito en sus diferentes fases”, explicó Karla Sepúlveda, coordinadora de vectores, de la jurisdicción sanitaria 7 en León.
AM acompañó a estos cuatro brigadistas para presenciar cómo es su labor y al mismo tiempo conocer los motivos por los que se les permite o no ingresar a un domicilio.
“La verdad sentí la muerte”
Miguel Ángel Ledezma, quien vive en la calle Canasta, confesó que tiene un trauma con los zancudos debido a que se contagió de dengue dos veces, en la primera perdió 11 kilos y la segunda aseguró que fue más leve.
“Hace 10 años me dio por primera vez dengue y la verdad sentí la muerte y hace seis me dio de nuevo y por eso tengo el temor de que me vuelva a dar. Es por eso que permito que hagan este tipo de acciones como la fumigación y todo lo que hacen los trabajadores de Salud.
“Tomamos precauciones como mantener la limpieza de la casa, no dejar agua acumulada y tener mosquiteros en las ventanas. Si siento un zancudo me pongo el ventilador casi encima para que se vaya y uso repelente”, compartió.
Recordó que no requirió hospitalización y que se recuperó con reposo y con paracetamol para el dolor de cabeza y consumo de líquidos.
“Era estar recostado porque no tenía ni ganas de comer. La segunda vez que me dio como ya sabía como era me controlé mejor”, contó.
Mario Hernández es otro vecino que dio acceso a los brigadistas, compartió que él y su familia procuran mantener limpia su casa, además de que usan “plaquitas” de insecticida para los zancudos.
“Los dejé entrar para ver si había algo de dengue pero no encontraron nada, todo salió bien y hasta ahora gracias a Dios nadie en mi familia hemos enfermado de dengue”, dijo.
Insecticida no es tóxico
Marcos, uno de los brigadistas explicó que el insecticida que se usa para fumigar es un producto no tóxico para las personas, es de la marca Bayer y solo mata mosquitos u otros insectos como alacranes, cucarachas y arañas.
“No es un gas, el insecticida que se usa en la calle es para hacer termonebulización y lo que nosotros hacemos es rociado intradomiciliario”, subrayó.
Añadió que en la casa solo se pueden fumigar partes techadas como recámaras, baño, sala y cocina y precisó que, en promedio una fumigación al interior de una casa dura de entre 15 a 20 minutos.
El trabajo de los brigadistas que visten casaca amarilla consiste en buscar larvas y mosquitos para atraparlos y llevárselos vivos para que sean analizados en laboratorio y verificar si son portadores del virus del dengue.
Los brigadistas compartieron que en ocasiones no les permiten el acceso cuando en el domicilio alguien tiene asma o hay bebés y por desconfianza por la inseguridad.
Karla Sepúlveda destacó que los brigadistas acuden a los domicilios uniformados e identificados y recordó que estos servicios son gratuitos y que se realizan de manera permanente durante todo el año.
“Cuando tenemos un caso se refuerzan las medidas independientemente de las actividades de prevención el llamado a la población es hacer limpieza porque seguimos encontrando casas con cacharros y llantas con algunas larvas”, concluyó.
Las personas que tengan dudas sobre estas visitas de los brigadistas se pueden comunicar al 4777151347 extensión 3004 y en Facebook Programa Vectores León donde también se pueden hacer solicitudes de atención.
Viva voz
“Necesitamos estar bien de salud y que no vaya a haber ningún problema con esos mosquitos y es mejor prevenir que lamentar. Buscaron si había algún mosquito, en mi familia nadie ha tenido dengue y precisamente por eso permito que pasen a mi casa a inspeccionar para no tener ese problema”, Juan Manuel Vázquez Llamas.
“Por prevención y por tanto animal que hay, por eso acepté y como vi que son varias personas porque si hubiera sido una sola no hubiera aceptado por la inseguridad y como traen su uniforme eso me dio confianza de dejarlos pasar”, María de Lourdes Moreno.