León, Guanajuato.- Ansiedad, depresión, violencia e intento o deseo de suicidio son los principales motivos de atención telefónica y por chat en el sitio web Dinámicamente, operado por el Sistema de Salud de Guanajuato.
Desde 2017 hasta agosto de este año, en este sitio se han ofrecido 26 mil 800 atenciones por teléfono y 17 mil 951 por chat.
Con seis mil 345, el 2020 fue el año que más llamadas ha registrado hasta ahora, seguido de 2022 con cuatro mil 487.
De las atenciones hasta la fecha, 39.6 % fueron por ansiedad
La ansiedad, la depresión, la violencia y el intento o ideas de suicidio son los principales motivos de llamada, pues el 39.6 % del total de las llamadas que se atendieron fueron por ansiedad, es decir, 10 mil 623.
Mientras que el 25.6 % (6,871) por depresión, el 13.6% (3,655) por violencia y 12% (3,229) por intento o ideación suicida.
Daniel Cortez Rayas, jefe del Departamento de Salud Mental del Sistema de Salud de Guanajuato, indicó que una consulta de psicología tiene una duración de 45 a 50 minutos, sin embargo algunas de estas llamadas llegan a durar dos o tres horas.
“En este caso como se trata de contención no tiene una duración fija, la llamada puede durar cinco minutos si la situación no requería mayor intervención, aunque rara vez dura tan poco, pero estas llamadas pueden durar de dos a tres horas. Esto porque hay contenciones que se llevan mucho tiempo por la situación que está atravesando la persona”, explicó el funcionario.
Destacó que cerca del 60 % de las llamadas terminaron en una canalización o cita en una unidad de atención del Sistema de Salud de Guanajuato.
Mujeres piden más ayuda
El 67 % de las llamadas, es decir 17 mil 956, fueron hechas por mujeres, mientras que el resto, ocho mil 844 por hombres.
El promedio de edad de las personas que solicitaron la atención es de entre 32 y 34 años.
“Se da la contención, es decir que en el momento se atiende la crisis y después se refiere a la persona a una unidad médica con un folio de atención, se les consigue la cita para que se atiendan”.
“En el chat es diferente la atención porque a veces la persona manda el mensaje y se desconecta o no tiene acceso a Internet y no ve el mensaje de respuesta hasta más tarde, es una atención distinta pero también se canaliza cuando se logra mantener la conversación”, subrayó.
Se observó que en 2020 las atenciones se duplicaron respecto al 2019, al pasar de tres mil 898 a seis mil 345, Cortez Rayas atribuyó este incremento a la pandemia de COVID.
La ansiedad y la angustia es la reacción que tenemos frente a las cosas que desconocemos o la incertidumbre y la pandemia de COVID era una situación desconocida”, apuntó.
Finalmente, Cortez Rayas agregó que este es un servicio gratuito disponible las 24 horas del día los 365 días del año y que 11 profesionistas de la salud mental están destinados para atender este sitio web.
Así puedes ponerte en contacto con Dinámicamente, da clic en este link o llama al 800.290.00.24 o escribe al ayuda@dinamicamente.mx
Llamadas recibidas (de enero a agosto de 2023)
Motivo de llamada – Cantidad
- Ansiedad 1,389
- Depresión 676
- Intento o idea suicida 354
- Violencia 260
- Adicciones 243
- COVID 4
- Otro motivo que
- No se especificó 350
- Total 3,276
Intervenciones por chat (de enero a agosto 2023)
Motivo de llamada – Cantidad
- Ansiedad 824
- Depresión 435
- Intento o idea suicida 176
- Violencia 125
- Adicciones 60
- COVID 1
- Otro motivo que no se especificó 747
- Total 2,368
Fuente: Sistema de Salud de Guanajuato
AM