Guanajuato.- El ferrocarril ha sido parte de la historia de Guanajuato desde las primeras rutas que se inauguraron en el siglo XIX.

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de decretar que el transporte ferroviario de personas es un área prioritaria para su Gobierno, y que dos de las siete rutas que se concesionarán pasarán por León e Irapuato, vale la pena recuperar un poco la historia de este medio de transporte en Guanajuato.

De acuerdo con  Luis Alegre Vega, cronista municipal de León, la primera ruta del ferrocarril fue la México-Veracruz, que se inauguró en 1873, pero la segunda ruta fue la México-León, que buscaba llegar hasta Ciudad Juárez, llamada en ese entonces Paso del Norte.

La línea que llegaba a este y a otros municipios guanajuatenses como Celaya, Irapuato, Silao, fue inaugurada el 28 de julio de 1882.

El cronista destaca que la ciudad de León era de tal relevancia geográfica que se le dio prioridad por sobre Guadalajara o Monterrey, lo que posicionó al Bajío como punto de distribución de pasajeros y de mercancías.

El servicio de transporte ferroviario de pasajeros siguió por más de 100 años, con una interrupción entre 1915 y 1917 debido a la Revolución Mexicana.

En León los pasajeros abordaban el tren en la estación del ferrocarril, localizada al final de la calle Independencia casi esquina con lo que actualmente es el bulevar Timoteo Lozano. Si iban a la Ciudad de México tenían que esperar el tren en la madrugada, a veces por horas. 

Estación del tren en Irapuato. Foto: Cortesía.

En los primeros años esto seguía siendo aceptable, pero a mediados del siglo XX, por la creación de nuevas carreteras florecieron empresas de transporte de pasajeros en autobuses y el servicio por tren comenzó a decaer hasta casi desaparecer.

En 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León decidió privatizar ese medio de transporte, si bien comentó el cronista en ese entonces ya muy poca gente lo usaba y prácticamente nadie se dio cuenta de su cancelación.

Itinerario de Ferrocarril.

El tren había iniciado como parte de la empresa Ferrocarril Central Mexicano y terminó dentro de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México. 

Con la privatización terminaron más de 100 años de historia en el rubro de transporte de pasajeros en la región, y ahora revive con el decreto del Presidente de México.

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