Guanajuato.- En al menos quince de cada cien tienditas escolares de Guanajuato, se ha reportado que se venden alimentos prohibidos para los niños como refrescos y frituras.
La Ley General de Educación marca la prohibición de ofrecer productos que perjudican la salud de los niños y jóvenes, por su bajo valor nutritivo y alto contenido de calorías.
Ante esto la plataforma miescuelasaludable.org de las organizaciones “El Poder del Consumidor” y la “Red por los Derechos de la Infancia”, indica que en el ciclo 2022 – 2023, hay tiendas en las escuelas de educación básica en Guanajuato que no respetan la ley.
El 15 % equivale a 305 escuelas reportadas de las 1,975 escuelas que informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), cuentan con una tienda escolar.
Esta plataforma recuerda que existe una ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas; desde 2014 solamente deben ofrecer alimentos naturales como frutas, verduras, cereales integrales, semillas, leguminosas secas y agua simple.
La comida chatarra y las bebidas azucaradas no solo dañan la salud, sino que también afectan el rendimiento escolar, precisa la información.
También indica que la regulación actual permite que los viernes se vendan algunos productos ultraprocesados pero cumpliendo algunos criterios nutrimentales.
Hay lineamientos
De acuerdo a la plataforma miescuelasaludable.org, los proveedores que pueden vender los alimentos y bebidas en las escuelas son seleccionados mediante licitación. Además son capacitados por las autoridades de Educación y de Salud, sobre los tipos de alimentos que están permitidos y no permitidos.
Para vigilar la venta y calidad de los alimentos, debe haber en todas las escuelas un Comité de Establecimiento de Consumo Escolar, integrado por madres y padres de familia, quienes pueden coordinar la capacitación y orientación alimentaria dirigida a la comunidad escolar.
Y para aplicar la ley, las autoridades responsables son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación de Guanajuato, así como la Secretaría de Salud.
Si no cumplen la ley, hay dos tipos de sanciones: las administrativas que consisten en la revocación de la autorización y las económicas para quienes prestan los servicios educativos, las cuales están en el rango de cien y hasta máximo mil veces el salario diario.
Operan las tienditas sin permiso de SEG
De las 1,975 escuelas de educación básica que tienen tienditas escolares en el estado, la SEG tiene aprobadas solamente el 50 %, otro 40 % no lo están y el porcentaje restante aparecen en sus registros como que no cuentan con tiendita escolar.
Así lo informó a AM la coordinadora estatal de la Red de Nutrición de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Aída Berenice Cortés Gómez.
Asegura que sí se tiene vigilancia en el tema de venta de comida chatarra y que desde la SEG se trabaja por fomentar una alimentación saludable, en gran parte desde los docentes.
Hay lineamientos en los cuales se especifica qué tipo de alimentos están permitidos y cuáles no en las tiendas escolares, dentro de estos se menciona a detalle lo que son los términos específicos de dieta correcta, alimentación saludable y demás”.
En este mismo sentido, señaló que aunque a simple vista los concesionarios de las tienditas escolares pudieran pensar que es muy limitada la gama de alimentos que pudieran estar vendiendo, hay capacitaciones para ellos en donde se les orienta sobre qué tipo de platillos se pudieran elaborar a partir de estos.
“Y además se les capacita en el tema de manejo higiénico en la preparación de los alimentos. Estas capacitaciones suelen realizarse de la mano junto con Secretaría de Salud en donde se les brindan unas constancias que también son solicitadas en cada una de las verificaciones”, precisó.
También, Berenice Cortés compartió que la SEG cuenta con una red de nutrición, conformada por 16 nutriólogas que están dando el seguimiento a la verificación de todas estas tiendas escolares.
“Sin embargo para toda la cantidad de tiendas escolares que hay en las instituciones educativas pudiera parecer que es muy poco el personal que da seguimiento, pero también nos apoyamos mucho con las mamás, los papás y autoridades educativas, comités de salud, que nos están informando cuando por ejemplo en una escuela no se está cumpliendo con esta alimentación saludable o no se están ofertando alimentos que tengan este valor nutricional para cada uno de los niños, niñas y adolescentes”, argumentó.
Y si no hacen caso…
Después, representantes de esta red de nutrición, asisten directamente a la tienda escolar, levantan la verificación y se les asesora a los responsables del establecimiento.
“Si a pesar de esta orientación y esta asesoría realmente no se ve la actitud, la disposición o que realmente el concesionario a pesar de ya haber tenido una verificación en la que no sale aprobada, entonces en esta segunda verificación de seguimiento si continúa con esta oferta de productos llamémosle comida chatarra o alimentos no saludables, entonces se le hace la rescisión de contrato y por lo tanto se estaría abriendo una nueva convocatoria para que una persona que sí se apegue a los lineamientos, pueda entrar directamente a la institución educativa”, puntualizó.
Por otra parte, la Coordinadora de la Red de Nutrición señaló que el consumo de la comida chatarra o alimentos no saludables, tiene mucho que ver con la educación que se trae desde la familia, por lo que se les dan capacitaciones al respecto.
“Se trata de sensibilizar a las mamás y a los papás sobre lo que puede conllevar el no tener una buena alimentación, que efectivamente ahorita por los tiempos, por la vida tan ajetreada no les pueden brindar una alimentación como debería ser y optan por comprar productos industrializados o que conllevan que puedan tener una mayor exposición a enfermedades”.
“Sin embargo, en estas capacitaciones lo que hacemos es darles esta orientación en que a lo mejor ellos trabajen, los dos, eso no evita que ellos puedan tener una buena alimentación y buenos hábitos, obviamente requiere de tiempo, de organización, de planificación entre todos los miembros de la familia, es trabajo en equipo”, manifestó.
Finalmente, subrayó que a veces los productos chatarra parecieran más económicos, sin embargo no lo son y a la larga también pueden causar enfermedades que a largo plazo también van a ser costosas.
Piden a papás ayudar
Maestros de educación básica en el estado cuestionan que, aunque ellos hacen el esfuerzo desde el aula por fomentar en sus alumnos una alimentación saludable, muchas veces los padres de familia no abonan y fomentan en sus hijos el consumo de comida chatarra.
El maestro de primero de primaria en la escuela Profra, Balbina Zavala Ramírez, ubicada en Cuerámaro, Horacio Reyes Alvarado, compartió que en la cooperativa escolar de ese plantel se busca cumplir las normas y ofrecer fruta, verdura y cosas saludables.
Lo que hacemos es concientizar a los alumnos de lo nocivo que es el consumo, no podemos cuidarlos”.
Durante el recreo, la escuela tiene una “guardia” que vigila que los padres de familia no lleven a sus hijos papitas, refresco o dulce, “se les llama la atención; como docentes nos toca una parte, pero ellos como padres de familia son en realidad las personas que deben estar más bien al cuidado de la salud de sus niños”.
En la escuela primaria Salvador Gómez Ramírez, la maestra Martha Anguiano Varela informó que en el turno vespertino no hay tienda, sino un comedor escolar, en donde se les proporciona a los alumnos una alimentación basada en el plato del bien comer y la jarra del buen beber.
“Se nos ha solicitado que pongamos la tiendita y realmente no tiene ningún beneficio, no se cumplen con las normas, las personas encargadas meten productos que realmente no son nutritivos para los niños, y nosotros hemos optado por no tenerla por esta razón”, dijo.
La maestra Martha lamenta que algunos papás opten por no comprar en el comedor escolar y les envían a sus hijos alimentos no saludables como galletas, sopas instantáneas, refresco, etcétera.
Los esfuerzos de papás
Padres de familia, aseguran hacer esfuerzos desde casa, pero también algunos ven imposible evitar que sus hijos consuman algún producto de comida chatarra.
La preocupación también es por la venta de productos a las puertas de las escuelas.
“Le diría a las autoridades que se pongan a trabajar más a fondo, porque ellos también tienen hijos, que se pongan las pilas contra la venta de comida chatarra, es muy importante porque hay mucha obesidad, muchas enfermedades. Es una práctica que hoy en día no se debe de hacer”, declaró Ernesto Márquez, padre de familia con hijos en primaria.
Otra mamá con una hija en primaria, Lizeth Tovar, dijo considerar que la venta de comida chatarra es algo imposible de evitar y aseguró que el que los niños y adolescentes la consuman o no, depende en gran medida del trabajo de concientización que hagan los papás.
Así lo dijeron:
Se observa que la mayoría de los papás trabajan los dos, entonces sí se ve muy influenciado la alimentación que llevan los niños, por llevarlos rápido a la escuela y ellos organizar también su salida a trabajar, es más fácil ir a la tienda, comprar ciertos alimentos que no son muy sanos, llenos de azúcar, llenos de harina, y esto también influye en el rendimiento del niño en el aula” – Edith Moctezuma Estrada, maestra de preescolar en el Jardín de niños Manuel G. Tinoco (León)
Todavía tenemos el problema de que los niños prefieren las frituras en lugar de una fruta, y yo sí he tratado como de inculcarles de que me vean a mí llevar fruta diario, luego siento que el ejemplo arrastra y sí he provocado cambios en unos de mis niños, pero lamentablemente por más campañas finalmente ellos en sus casas es lo que consumen” – Paola López, maestra de 5° año de primaria, Escuela José María Morelos y Pavón (San Francisco del Rincón)
Los papás deben de tener cierta atención en cuanto a la alimentación de sus hijos porque finalmente ellos son los proveedores para que ese chico se alimente, si tal vez el papá o la mamá tampoco tiene una cultura de una buena alimentación, a su hijo o hija va a costarle trabajo, entonces aquí también es fomentar entre los papás los hábitos de vida saludable” – Juan Sergio Ramírez Jaramillo, maestro en Secundarias Federales 1 y 2 (León)
En el caso de mi familia, con nuestros hijos tratamos de controlar el consumo de comida chatarra porque por lo general se le manda el lunch a los niños y rara vez se les deja la libertad de que ellos pudieran comprar algo, por la misma situación que hemos notado pero desafortunadamente no hay control afuera y en algunas escuelas al interior, pediría que sancionen a las escuelas tanto públicas como privadas que no están llevando a cabo el orden en la venta de este tipo de productos” – José Martín Palacios Contreras, padre de familia
Yo pensaría que ya es a criterio de cada quien dejarlos consumir comida chatarra, porque luego también muchos padres de familia no tienen a veces el tiempo suficiente para poder darles un lunch como se debe y que de cierta manera regulen o sean tan extremistas en esa parte, no estoy en contra de se vendan o se consuman dulces o algún otro producto de comida chatarra aunque todo con medida” – Manuel Valderrama, padre de familia
Yo no estoy de acuerdo en que les vendan comida chatarra, porque nosotros en la casa hacemos un esfuerzo por enseñarlos a comer bien. Las autoridades deben estar al pendiente, porque estoy consciente de que ya hay un índice muy grave de obesidad en México y más en niños” – Erika Lozano, madre de familia
DAR