Guanajuato, Guanajuato.- Yulma Rocha Aguilar continuará siendo diputada local sin partido, ya que la Junta de Gobierno carece de competencia para determinar que forme una bancada de Movimiento Ciudadano junto con la diputada Dessire Ángel Rocha.

Esta decisión se basa en que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no le otorga tal facultad ni especifica la instancia responsable de ello, según lo comunicaron hoy Luis Ernesto Ayala, presidente de la Junta de Gobierno, y Christian Cruz, secretario técnico de la misma, en una conferencia de prensa.

La semana pasada, después de que Yulma Rocha se afilió a Movimiento Ciudadano tras renunciar al PRI, Dessire Ángel Rocha presentó una solicitud para que Rocha se uniera a Movimiento Ciudadano y formara un grupo parlamentario conjunto. 

No obstante, el artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “en ningún caso pueden constituir otro grupo parlamentario los diputados que se hayan separado de su grupo”.

Junta de Gobierno del Congreso de 

Ante la decisión de la Junta de Gobierno, la diputada Dessire Ángel anunció que impugnará la determinación ante el Tribunal Estatal Electoral, para que este determine la instancia competente para resolver el asunto.

“Acudiremos a los tribunales competentes para que nos digan a quién sí le compete, en virtud de que somos incompetentes para resolver como un órgano máximo. Entonces que nos digan a quién sí le compete.

“Para argumentar que tenemos derecho las personas a la libre asociación al partido al que deseemos, vamos a meter nuestro recurso ante las instancias correspondientes para que digan a quién le corresponde conformar un grupo parlamentario”, afirmó.

Argumentó que situaciones similares han ocurrido en otros estados, como Michoacán, donde dos diputados del PAN que se unieron a la bancada de Movimiento Ciudadano también ganaron en la Cámara de Diputados.

Asimismo, Desiree Ángel anunció que Yulma Rocha continuará firmando las iniciativas junto con ella.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *