Guanajuato.- La receta de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, para combatir la inseguridad en el Estado de Guanajuato consistiría en más apoyo de la Federación y más dinero a los municipios, afirmó.

Lo que le ofrezco o les propongo a los guanajuatenses es que van a tener a una persona que va a mirar a todos los estados por igual y no va a hacer preferencias”, sostuvo en entrevista.

Señaló que la delincuencia que más afecta a Guanajuato es la organizada, la que está relacionada con el tráfico de drogas y con el huachicoleo, esto último debido a que muchos de los ductos a nivel nacional cruzan por Guanajuato.

“Entonces, creo que en ese sentido no es quitarle culpa a Guanajuato, pero sí me parece que se requiere que el Gobierno Federal apoye a los gobiernos estatales.

Interrogada por AM sobre, además del apoyo federal, ¿qué estrategia tendría en específico para combatir la violencia y la inseguridad en Guanajuato?, Xóchitl Gálvez respondió: “Yo les daría más recursos a las policías municipales. Haberles quitado a las policías municipales el Fortaseg es un error tremendo”.

Recordó que cuando ella fue alcaldesa de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, con la policía local logró cerrar giros negros, atacar varias cosas que generaban violencia, por ejemplo, la venta de alcohol en la vía pública adulterado, que era un problema en esa alcaldía, porque acaba en homicidios.

“Entonces, los alcaldes tienen que recibir recursos del Gobierno Federal, yo soy una mujer federalista que cree en la participación de los municipios. Esta es una estrategia”, dijo.

Señaló que la segunda estrategia es un buen alumbrado público, y tres, mucho acompañamiento a las víctimas, muchas trabajadoras sociales, mucha gente que detecte dónde hay situaciones de violencia hacia las mujeres y las acompañe. 

Una mujer llama al 911 ¿y qué pasa? Nada”, reprochó.

Propone crear policías regionales

“Entonces, hay que darle dinero a los municipios, hay que crear policías regionales, muy fuertes, muy sólidas y también darles más recursos a los gobiernos estatales en materia de inteligencia, mejores salarios a los policías.

“Necesitamos recursos para que los policías ganen bien, para que realmente se comprometan con la ciudadanía, porque mientras ganen nueve mil pesos un policía, como es el caso de Michoacán ¿qué van a hacer? no van a hacer absolutamente nada”, destacó la candidata de PRI-PAN y PRD a la Presidencia de la República.

Error, cambiar mandos de seguridad

Gálvez Ruiz reprochó que a los mandos de seguridad los cambian de manera muy seguida en Guanajuato, están seis meses y se van, lo que consideró un error. 

Mencionó, por ejemplo, que el Centro Nacional de Inteligencia en Guanajuato Carlos Moreno estaba haciendo un trabajo adecuado y se estaba coordinando muy bien con el Gobierno del Estado, pero lo quitaron y trajeron al de Zacatecas.

Zacatecas, que está mucho más incendiado que Guanajuato. Pues es un mal mensaje. ¿O quieren que Guanajuato se ponga como Zacatecas?”, señaló.

A nivel nacional, dijo que el tema de la inseguridad está rebasado y el Gobierno Federal no quiso cambiar la estrategia de seguridad.

“Nosotros, de lograr este proyecto, sí la vamos a cambiar”, afirmó.

Cuestionó que la Guardia Nacional no tiene un área de Investigación, y cuestionó ¿cómo va a apoyar?, por lo que señaló que hay una estrategia inacabada a nivel nacional.

Añadió que el gran problema que tiene el país es una estrategia de seguridad fallida en términos nacionales y refirió que el mensaje de “abrazos, no balazos” es un mensaje que permeó hacia la delincuencia y sienten que pueden actuar con impunidad, dijo. 

MÁS NOTICIAS DE GUANAJUATO:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *