Guanajuato.- Para 2024, el Estado de Guanajuato tendrá un presupuesto total de 117 mil 824 millones de pesos, que representa un incremento de 6.2 % respecto a 2023, que tiene un gasto aprobado de 113 mil 812 millones de pesos.

Así lo dio a conocer esta mañana Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas de Guanajuato, después de entregar el paquete fiscal 2024 al Congreso del Estado.

Aclaró que no se crearán impuestos ni tampoco se contratará más deuda pública.

Del total, para el Poder Ejecutivo se destinarán 72 mil millones de pesos; para el Poder Judicial, 2 mil 343 millones de pesos y para el Poder Legislativo 720 millones de pesos.

Del gasto destinado al Poder Ejecutivo, 33 mil 292 millones de pesos serán para educación, 17 mil 42 millones para salud, 7 mil 437 millones para seguridad y 4 mil 570 millones de pesos a ‘otros’. Los tres primeros rubros abarcarán el 93% del gasto.

En cuanto a los ingresos totales de Guanajuato, 102 mil 280 millones de pesos serán federales y 15 mil 544 estatales.

Fondo estatal de seguridad llegará a mil millones

El monto del Fondo Estatal de Seguridad que se otorga desde 2020 a los municipios cada año, se mantendrá en los mismos 200 millones de pesos anuales, con lo cual llegará a mil millones de pesos acumulados en lo que va del sexenio, con lo que superará los 600 millones de pesos iniciales había ofrecido el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó Salgado Banda.

El presupuesto para seguridad y paz social será de 800 millones de pesos, que, sumado al presupuesto de la Fiscalía General del Estado, alcanzará casi mil 200 millones de pesos, informó Josué Medina López, director General de Inversión Pública.

En total el rubro de equipamiento y profesionalización de corporaciones policiacas estatales, se invertirá un total de 450 millones de pesos. De esta cantidad, se apartaron para mantenimiento y obra de los 10 Ceresos del Estado 92 millones de pesos.

Para víctimas y desaparecidos, lo mismo que este año

Para 2024, se destinará el mismo presupuesto que se había programado originalmente para este año para atención a víctimas y para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Para el Fondo Estatal de Atención a Víctimas, será de 40 millones de pesos, lo mismo que en 2023.

El presupuesto total de la Comisión Estatal de Víctimas, incluyendo el fondo, será de 62 millones de pesos, es decir, solo 22 millones se utilizarán para el gasto de operación, es decir, nómina, luz, teléfono, agua, internet.

Edmundo Soto, subsecretario de Finanzas, informó que a pesar de que este año le destinaron 40 millones al fondo, con los incrementos a lo largo del año llegaron a 103 millones de pesos hasta la fecha.

Interrogado sobre la razón por la cual no se dieron los mismos 103 millones, explicó que en el presupuesto se incluye lo que marca la ley, que son 15 millones de pesos y por lo tanto se le están dando tres veces más que lo obligatorio.

Se le mencionó a Salgado Banda que los familiares de las víctimas reclaman que se tarda mucho en llegarles la ayuda por los trámites burocráticos.

Yo tengo otros datos. El recurso jamás se ha escatimado para las víctimas, lo digo tajantemente. No se escatima el recurso para las víctimas”, sostuvo.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas tendrá solo 16.3 millones de pesos de presupuesto, lo mismo que este año.

Solo 1 mdp para comunidad LGBTI

Para la comunidad LGBTI hay solo un millón de pesos para continuar con el diagnóstico integral de identificación de necesidades de esta comunidad, pero Josué Medina recordó que sigue en ejecución los 7 millones de pesos que se destinaron este año.

Previamente, al entregar el paquete fiscal al presidente del Congreso, Miguel Angel Salim, Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno, dijo que éste tiene como objetivo refrendar la política del gobernador Diego Sinhue de mantener las finanzas sanas para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

Y que los proyectos de educación, salud y sociales tienen el fin de contribuir al bienestar social de las generaciones presentes y futuras.

El diputado Miguel Salim agregó que Guanajuato tiene una condición fiscal sólida, que ha conservado por décadas. 

“Mantendremos estos postulados en la revisión del paquete fiscal para conservar lo que se ha logrado por décadas.

Dijo que este paquete fiscal es importante porque es el del cierre de esta administración estatal.

Además, pidió un aplauso para el secretario de Finanzas, Héctor Salgado porque “sus resultados son evidentes y tangibles”.

Presupuesto destinado para cada rubro en 2024
  • 21 mil 402 millones para municipios
  • Más de 5 mil millones para Desarrollo humano y social (Sedeshu, DIF y adultos mayores)
  • Casi 2,500 millones para ampliar las capacidades de la mujer
  • Más de 800 millones para infraestructura social básica y comunitaria
  • Más de 300 millones al sistema de salud para infraestructura y equipamiento
  • Más de 430 millones al campo
  • Más de 200 millones a turismo
  • Más de 800 millones a educación, entre otros, para construcción de nuevos espacios
  • Más de 250 millones para créditos y apoyos a estudiantes de todos los niveles
  • 119 millones para rehabilitación de instalaciones deportivas y apoyo a atletas de alto rendimiento
  • Más de 60 millones a cultura, incluyendo conservación de zonas arqueológicas
  • Más de 440 millones a organismos autónomos para infraestructura e investigación
  • Más de 800 millones de pesos para construcción e infraestructura carretera y peatonal
  • Más de 200 millones de pesos para infraestructura de agua potable

MÁS NOTICIAS DE GUANAJUATO:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *