León, Guanajuato.- Con 539 casos confirmados de dengue, Guanajuato se posiciona en el lugar número 15 a nivel nacional en cuanto a casos confirmados de esta enfermedad. Estos casos se han registrado en 24 municipios, siendo Irapuato el que acumula la mayor cantidad con 179, seguido de Acámbaro con 114, Celaya con 106, Salamanca con 36 y León con 34.
El Sistema de Salud de Guanajuato informó que el 73% de los casos se clasificaron como dengue no grave, es decir, 392, mientras que el 24% se catalogó como dengue con síntomas de alarma (130) y el resto (17) como dengue grave. El 18 de noviembre, AM publicó que en Guanajuato circula el serotipo 3 del dengue, el más agresivo, por lo que las autoridades están coordinando actividades preventivas para mitigar mayores riesgos.
La jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, resaltó que la estrategia clave es que la población entienda que el mosquito se encuentra dentro de las casas, por lo que hizo un llamado a eliminar cacharros. Autoridades estatales de Salud detallaron que en Guanajuato hay mil 200 brigadistas que trabajan todo el año en el programa para combatir el dengue, implementando acciones preventivas contra esta enfermedad.
En el caso de León, Karla Sepúlveda, coordinadora de vectores de la jurisdicción sanitaria VII, explicó que 350 brigadistas trabajan en la ciudad. Su labor consiste en buscar larvas y mosquitos, atraparlos y llevarlos vivos para su análisis en laboratorio y verificar si son portadores del virus del dengue.
Las personas que tengan dudas sobre estas visitas de los brigadistas pueden comunicarse al teléfono 477 715 13 47, extensión 3004, y también realizar solicitudes de atención en Facebook a través de Programa Vectores León.
Ante la reproducción del mosco, autoridades de Salud exhortaron a la población a que atienda las siguientes recomendaciones:
- Tapa todo recipiente que almacene agua.
- Voltea tambos o macetas que acumulen agua.
- Tira botellas, llantas, latas que ya no utilizas.
- Utiliza repelente de insectos, prendas de manga larga, pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Algunos de los síntomas que se deben identificar para acudir a la unidad de salud más cercana son:
- Sangrado de encías y/o de nariz
- Vómito con sangre
- Evacuaciones con sangre
- Dolor abdominal intenso continuo
- Malestar general
- Fiebre
- Dolor de ojos y articulaciones
- Salpullido
- Náuseas
- Que la persona está somnolienta, es decir, que le cueste despertar. Acudir inmediatamente a urgencias.
LALC