León, Guanajuato.- Este sábado, Sergio Contreras Guerrero, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guanajuato, anunció que su partido finalmente formará una coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para contender por la gubernatura de Guanajuato.
Esta decisión se tomó después de que, el pasado martes, durante una rueda de prensa, anunciaran inicialmente que el PVEM iría solo y postularía a una mujer como candidata.
“Vamos a firmar el convenio de coalición a la gubernatura, esto en aras de fortalecer el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum (precandidata de Morena a la Presidencia de México), que es la gran prioridad que tenemos todas y todos”, anotó Contreras Guerrero.
Explicó que la decisión se basa en un diálogo entre las dirigencias nacionales y locales. “Yo lo he dicho desde hace bastante tiempo, el Partido Verde en Guanajuato decidimos apoyar sin condiciones al proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, porque estamos convencidos de que será la próxima presidenta de México, y el proyecto es coincidente con el del Verde”, insistió.
En cuanto a la alianza para las candidaturas en los municipios, Sergio Contreras señaló que se prevé construir una alianza flexible, abarcando no más de 22 municipios. Sin embargo, aún no se ha determinado cuáles ni cuántos serán, pero esta definición deberá concretarse antes del 13 de diciembre.
Esto se estará revisando en los próximos días, eso ha quedado claro, y en diputaciones federales todavía se está definiendo en cuántas”, precisó.
Afirmó que el Partido Verde en Guanajuato no realizará alianzas en las diputaciones para el Congreso local. “En Guanajuato lo que se tiene que trabajar, lo que se tiene que fortalecer, es construir un proyecto de alternancia y que le dé continuidad en México para la doctora, al segundo piso de la transformación, sobre eso estaremos trabajando y fortaleciendo el proyecto del Partido Verde”.
“También tenemos que trabajar mucho en la identidad del partido, se tiene que fortalecer a los cuadros del Partido Verde, porque es la manera en que podrá dar resultados con miras al 2024”, agregó.
Alianza competitiva
Al ser preguntado sobre su percepción de Alma Alcaraz, el dirigente mencionó que la conoce desde que ella llegó a Guanajuato desde Sinaloa y se limitó a decir que la ve como una mujer de buen trato. “Y, sin duda, la fuerza de los tres partidos viene a darle un ingrediente para volvernos altamente competitivos”, subrayó.
En relación con las coincidencias en la agenda entre el Partido Verde, Morena y la precandidata, Sergio Contreras indicó que aún no han tenido conversaciones al respecto.
No obstante, recordó que cuando Alma Alcaraz era dirigente de Morena en el estado, formaron parte de un “bloque por la paz”, junto con PRI, PVEM y Morena, en respuesta a los elevados índices de violencia en la entidad. “Entonces hemos estado en ese mismo canal desde hace muchos años”, enfatizó.
Finalmente, Sergio Contreras aseguró que al interior del Partido Verde hay confianza en las decisiones que se han tomado.
LALC