Guanajuato.- Cada año, el terreno de 960 hectáreas adquirido por el estado hace 14 años para construir una refinería sigue costando más dinero a los guanajuatenses. 

En tres sexenios, los gobiernos estatales no han concretado un proyecto financiable para este terreno ubicado casi a pie de la carretera Panamericana, a dos kilómetros de la vía del ferrocarril y a 4 kilómetros de la refinería de Salamanca.

Reporteros de AM intentaron conocer el estado actual de Xonotli previo aviso al Gobierno estatal, pero no fue posible.

Comunicación Social del Estado recibió la solicitud desde el 17 de octubre y prometió la entrevista con el encargado de la dirección del parque, Gerardo Valdovinos Fuentes, pero nunca se dio. Acudir a buscarlo tampoco dio resultado.

El costo de la tierra en el 2009 ascendió a 1,602 millones de pesos. Foto: Omar Ramírez.

El costo de la tierra en el 2009 ascendió a 1,602 millones de pesos y cada año el gobierno estatal le destina presupuesto. De 2014 a 2023 le autorizó 124 millones de pesos a pesar de que tuvo ingresos de 157 millones de pesos por renta del suelo.

Cuenta con 13 pozos en funcionamiento y el poliducto de PEMEX rodea la superficie. El terreno se renta actualmente a 20 campesinos que siembran maíz o sorgo, ajo y cebolla y aún así, representa un gasto para el estado.

Las áreas de cultivo no están cercadas excepto una pequeña fracción en donde se construyó una escuela agropecuaria que ahora cuenta con aproximadamente 200 alumnos

Juan Manuel Oliva al darse cuenta de que no se construiría la nueva refinería de PEMEX que prometía Felipe Calderón convocó a empresarios para crear el Parque Agrotecnológico Xonotli. 

También están protegidas unas oficinas y la planta de tratamiento de agua. 

Cada uno de los tres gobernadores que ha tenido Guanajuato desde que Juan Manuel Oliva engañó a los ejidatarios para que vendieran sus tierras de cultivo, ha tenido ideas diferentes para aprovechar las tierras.

Miguel Márquez planteó convertir Xonotli en un campo experimental de cultivo.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al inicio de su gobierno dijo que el lugar era indicado para construir un aeropuerto luego de la cancelación del aeropuerto Texcoco.

Rodríguez Vallejo propuso 96 hectáreas del Parque Xonotli para el nuevo aeropuerto.

Y hace un mes, el Gobernador y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunciaron la creación del Centro Internacional del Mejoramiento de maíz y trigo.

La prueba del engaño de Oliva y Héctor López

Entre las comunidades de San Isidro, Cerro Gordo, Mexicanos, Sarabia y 18 de Marzo se ubican las 960 hectáreas. Una parte pertenece a Villagrán y otra a Salamanca

Principalmente en el ejido Mexicanos hay aún ejidatarios que recuerdan el engaño de Juan Manuel Oliva y Héctor López Santillana, actual director del Puerto Interior.

Se creó una empresa fantasma llamada Cereales y Pastas Finas y engañaron a los campesinos haciéndoles creer que se abriría una gran compañía en ese lugar con beneficios para las comunidades.

AM descubrió que en realidad se trataba de comprar tierras para competir por la construcción de una nueva refinería prometida por Felipe Calderón. Las opciones eran Hidalgo (en Tula) o Guanajuato. 

Al final de cuentas, no se hizo la refinería en ninguna parte y las tierras quedaron sin uso.

Cuando se descartó la posibilidad de construir la nueva planta de PEMEX, Oliva Ramírez decretó construir el Parque Agrotecnológico Xonotli. Supuestamente el lugar tendría áreas de capacitación para pequeños y medianos agricultores y una zona de parcelas para la producción de alto potencial. 

Las actividades agrícolas que se emprendieron nunca han conseguido ser rentables. Foto: Omar Ramírez.

Xonotli se creó como una empresa pública de participación estatal bajo la figura de Sociedad Anónima. El 99 % de las acciones serían de Xonotli mientras que el 1 % del ISSEG.

Para llevarlo a cabo, el Gobierno Federal le otorgó 50 millones de pesos para construir su primera etapa cuyo costo ascendió a 200 millones de pesos

Esconden realidad 

Xonotli se encuentra por la carretera Panamericana rumbo a Villagrán. Es visible el letrero de la comunidad Mexicanos cuya calle principal conecta con Xonotli.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisan que en 80 kilómetros a la redonda del parque únicamente existen siete empresas con más de 50 empleados. La mayoría son pequeños negocios de abarrotes, estilistas y comida. 

Diez silos que se construyeron a la entrada de Xonotli identifican el lugar. 

Los 10 silos que se construyeron caracterizan el lugar. Foto: Omar Ramírez.

Una patrulla de las Fuerzas de Seguridad del Estado custodia la modesta oficina donde acuden los agricultores a vender sus cosechas. Hay una pequeña caseta en donde una persona registra la entrada y salida de vehículos. 

Hace tres semanas, un letrero indicaba que el pago por tonelada de maíz era de 5 mil pesos y de sorgo 4,800 pesos.

También hay un humilde edificio blanco que corresponde al bachillerato del Cecyteg Xonotli, está limitado con rejas y mallas.

 Cuenta con una matrícula de 240 alumnos en el área de Sistemas de Producción Agrícola. La mayor parte de la propiedad de la institución se utiliza para los diferentes proyectos de agricultura que realizan. 

Este Cecyteg tiene laboratorios para prácticas, en su mayoría enfocadas a la economía rural como la producción de mermeladas, mieles, jabones y cosméticos. 

En mayo del 2023, parte de la cosecha de calabaza que obtuvieron los alumnos se compartió con la Fundación Nutrición y Vida, un banco de alimentos ubicado en Celaya. 

Tiene saldo rojo

El Gobierno de Guanajuato invirtió para comprar esos terrenos más de mil 600 pesos en 2009, que a pesos actuales equivaldrían alrededor de 3 mil millones de pesos, para este cálculo se deflacta, es decir se ajusta el valor de acuerdo a la inflación entre los años 2009 a 2023. 

Los datos que se encuentran en la página de transparencia datan del 2014; desde ese año hasta el tercer trimestre del 2023 el Parque Xonotli generó ingresos por la venta y prestación de servicios por 157 millones 421 mil 606.56 pesos.

Sin embargo, de acuerdo a los reportes en la página de la Secretaría de Finanzas,  durante los últimos 10 años se gastaron 258 millones 211 mil 243 pesos, de los cuales 22 de cada 100 pesos se utilizaron para pagar la nómina de los nueve empleados que ahí laboran. 

La zona de acceso a las oficinas. Foto: Omar Ramírez.

A pesar de contar con ingresos por la venta de maíz, sorgo y la renta de hectáreas para la siembra, el Parque Xonotli no es autosuficiente, requiere que el gobierno estatal le inyecte anualmente dinero del presupuesto público, de 2014 al 2023 significaron 123 millones 975 mil 970 pesos. 

Luis Gerardo Valdovino Fuentes (expresidente municipal de Silao entre 1998 y 2000, y a quien se ha considerado una persona muy cercana al destacado panista Elías Villegas Torres), actualmente encargado de despacho de Xonotli, tiene su salario de nivel 15 en el tabulador estatal, por lo que gana más de 75 mil pesos mensuales. 

A pesar de insistir en hablar con Valdovinos, Comunicación Social del Estado pospuso indefinidamente la entrevista.

AM acudió en tres ocasiones a buscarlo personalmente y no fue localizado en el lugar.

Cinco funcionarios tienen un salario de 33 mil pesos mensuales, uno 24 mil pesos mensuales y 2 un aproximado de 15 mil pesos al mes. 

En 2022 y lo que va del 2023 el Parque registró en su contabilidad pérdidas en los inventarios por 20 millones de pesos.

¿Y el desfalco de 21 millones?

En el 2019 la Secretaría de la Transparencia presentó una denuncia penal por el presunto desvío de recursos por aproximadamente 21 millones de pesos. Incluso se recurrió a la fuerza pública para ingresar por los documentos de Xonotli para realizar las auditorías. 

La auditoría inició el 8 de octubre de 2018 y contempló la revisión de información del Parque Xonotli de enero de 2017 a diciembre de 2018. 

En este caso AM reveló que Héctor Manuel León Gallegos y Jonathan Rincón Navarro tenían cargos en Xonotli y también en la empresa privada Productores Agro Tecnológicos de Guanajuato, la cual rentaba tierras en el parque. 

Se identificó que entre los funcionarios sancionados por abuso o ejercicio indebido del cargo se encuentra, Luis Manuel Gaytán Borgoñón, ex director del Parque Xonotli, a quien inhabilitaron por seis meses a ejercer cargos públicos ya que la falta que cometió no se consideró grave

En lo que va del 2023 se practicaron dos auditorías al Parque Xonotli para verificar los documentos, operaciones y registros de los estados financieros y presupuestales que cumplan con la normatividad. Así como el ejercicio del presupuesto asignado y propio y que se cumplan sus funciones, objetivos y metas por las que el organismo fue creado.

MÁS NOTICIAS DE GUANAJUATO:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *