León, Guanajuato.- En 2024 los taxistas que manejen un Tsuru o cualquier otro modelo 2016 o anterior deberán renovar la vigencia de la vida útil del vehículo, para que cumpla las disposiciones de la Ley de Movilidad.
En el caso de León, el Tsuru es el modelo más popular en el servicio de taxi verde, sin embargo, dejó de producirse en 2017, por lo que a partir de 2028 habrá muy pocos vehículos de ese tipo circulando como taxis.
Rodolfo Morgan Estrada, líder del colectivo de transporte privado Alianza Estatal, explicó que el artículo 127 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios de 2016 indica que en el servicio de transporte sin ruta fija “taxi” se le permite al vehículo una antigüedad de hasta ocho años y una prórroga de hasta dos años más.
“Es casi lo mismo que en transporte privado -tipo Uber-, donde son seis años más cuatro (de prórroga, gracias a la reforma del año pasado). Es decir, en ambos casos son diez años de vida útil”.
Los últimos años del Tsuru
Sobre el modelo de la empresa japonesa Nissan, famoso por ser rendidor, el dirigente de taxistas detalló: “El último Tsuru que salió a la venta fue en 2017. De hecho, algunos salieron con facturación de 2018, esos vehículos, por los diez años de vida útil tendrán vigencia hasta 2027, los Tsurus seguirán trabajando hasta que termine su vida útil y entonces sí, tendrán que renovar su vehículo, y como ya no habrá Tsurus, tendrán que comprar un Versa, un Aveo, por decirte algunos.
“Después de 2028 difícilmente se verá un Tsuru de taxi, habrá quien lo compró con factura de 2018 y le quedará otro año. Así está la ley y no tendrían que exigir que ya no usen un Tsuru”, siempre y cuando, esté dentro de su vida útil.
Piden préstamo
Fondos Guanajuato, organismo estatal de financiamiento, informó que hasta el 14 de noviembre pasado se habían recibido 39 solicitudes para el programa “Renovación del Parque Vehicular”, de las cuales 29 ya se otorgaron y 10 están pendientes.
Proceden de ciudadanos o empresas que cuentan con una concesión o son permisionarios del servicio público de taxi en León, Celaya, Irapuato y San José Iturbide, para cambiar sus modelos 2014 y 2015, principalmente.
Ninguna solicitud es de conductores de la plataforma Uber.
Los montos de financiamiento son de hasta 300 mil pesos. El monto del programa es de 100 millones de pesos, de los cuales ya se asignaron 11 millones 445 mil 063 pesos.
CA