León, Guanajuato.- Tras esperar alrededor de cuatro años que se haga justicia, unas cien víctimas de la estafa inmobiliaria que se cometió a través de un despacho llamado Punto Legal que operaba en León, se manifestaron este miércoles para exigir a las autoridades que a quien encabezó el timo, finalmente se le sentencie y se le obligue a devolver lo que robó.

La concentración inició en el edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF) en León, ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos, ahí con lonas y cartulinas mostraron las fotografías de los presuntos estafadores.

El señalado es Edgar Francisco Franco Ríos, quien actualmente está recluido en el Cereso de León, por prisión preventiva desde mayo pasado, sin recibir una sentencia por las casi 500 denuncias que enfrenta por presuntamente haber hecho falsas ventas de casas que supuestamente se encontraban en remate judicial o bancario.

Los denunciantes, que no solamente son de León sino también de otros municipios, aseguran que Edgar no operaba solo, que presuntamente lo ayudaban familiares y también gente que tenía contratada, sobre ellos los quejosos también exigieron que se les investigue, juzgue y castigue.

“Esa justicia pronta y expedita ¿en dónde quedó?”, “Que el gobierno nos ayude, queremos nuestro dinero”, “Ya no más amparos, Edgar ya intentó darse a la fuga después de un amparo otorgado”, fueron algunas de las consignas que se expresaron, no solamente hacia las autoridades, también a la ciudadanía que circulaba por la zona.

Los manifestantes se reunieron con representantes del Gobierno del Estado en la dirección de Comercio y Consumo de León. Foto: Areli Barrera.

Una de las molestias es que el PJF ha otorgado amparos a Edgar, tras argumentar que ha habido algunas violaciones en su proceso, lo cual ha retrasado todo y de hecho el punto de reunión fue aquí porque se esperaba que nuevamente se le concediera uno más, lo cual se pospuso.

“Y el hartazgo es que las autoridades nos están dando puras largas con engaños y violación a los derechos de las víctimas nos están posponiendo las audiencias, nos mandan a negociación y les están ofreciendo el 35 %, es otra burla  y otra cosa que nos están diciendo es que no van a pagar en dinero sino en especie, con automóviles, joyas.

Y la verdad duele que se quieran aprovechar una vez más de mucha gente que está en una situación difícil económica, de salud, ya basta, las autoridades deben ser empáticas con la gente”, compartió Miguel Domínguez, uno de los coordinadores del grupo de estafados.

Alrededor del mediodía el contingente emprendió una marcha sobre el bulevar y después por las calles Progreso y Madero hasta concentrarse nuevamente afuera de la Presidencia Municipal, en donde se acordó una reunión inmediata con representantes del Gobierno del Estado en las instalaciones de la dirección de Comercio y Consumo, ubicadas en la calle Comonfort.

Al final se acordó que los estafados podrían tener una reunión con el titular de la Fiscalía Regional, Joel Romo Lozano.

“Y nosotros en la Secretaría de Gobierno también tenemos asesores para víctimas, yo si quisiera que además tuvieran una reunión con ellos, que les pudiera abrir más el panorama, esta sería el próximo viernes a las 11 de la mañana en Guanajuato”, expresó J. Refugio Valadez Guerrero, asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado.

En ambos casos se pidió que solamente acudiera un grupo en representación de todas las víctimas, lo cual se aceptó por ambas partes.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *