Guanajuato, Guanajuato.- Si usted no se quiere enfermar de gripa, influenza o Covid en esta temporada invernal, “no se saluden de beso o de mano”, recomendó el doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado.
“Y si alguien está tosiendo o estornudando, no vaya a trabajar, no vaya a la escuela, porque va a hacer un contagiadero”, fue la segunda receta. Insistió en que las medidas preventivas siguen siendo lavado de manos, estornudo en la parte interior del codo.
Sobre el virus sincicial, que tanto está de moda ahora en los medios de comunicación, usted no se preocupe, porque si le llega, ni siquiera lo va a distinguir.
En general es parte de las respiratorias agudas que se incrementan en la época invernal de aquí a marzo. Y no es algo nuevo, sino que siempre ha existido, explicó Daniel Díaz.
“No hay manera de detectarlo, todos son escurrimiento nasal, fiebre, malestar general (como cualquier otra gripe), solo un profesional de la salud, puede ser viral o bacteriano tomando muestras o cultivos y se mandan al laboratorio”, dijo.
Entonces, recomendó a la población que no se automedique o vaya a su servicio médico, porque la mayoría de las enfermedades virales no se tratan con antibióticos, sino que tiene que ser un profesional de la salud el que diagnostique para evitar complicaciones.
En entrevista, dijo que hasta ahorita no se ha presentado este virus en Guanajuato, pero se va a presentar, porque lo que está circulando en este momento en el país es influenza, Covid y virus sincicial respiratorio.
Comentó que ahora tenemos en Guanajuato un 50 % menos de casos que en la misma fecha del año pasado por enfermedades respiratorias, y solo hay cinco casos de influenza.
Covid, solo el recuerdo
El Secretario de Salud informó que la última muerte por Covid fue hace dos meses. Fue una persona de 70 años que no estaba vacunada, tenía factores de riesgo y se estaba automedicada.
Y en otro tema, reportó que por el momento hay no más de 20 casos activos de dengue en Guanajuato, es decir, que están enfermos de dengue, de los cuales dos están graves en Irapuato y Celaya, ambos en el IMSS.
Porque los más de 511 casos hasta la semana pasada, pero no todos se presentaron al mismo tiempo, son los acumulados desde enero, pero no todos ellos siguen enfermos.
Mencionó que la temporada de dengue empieza en marzo, cuando empieza a nublarse, a hacer calor.
CA