León.- Lo que pasa en el estado de Guanajuato con el asesinato de personas buscadoras de desaparecidos y con el desplazamiento interno forzado, son temas que están incluidos en los informes que el Colectivo EPUMx presentó ante Naciones Unidas.
El colectivo que agrupa a 300 organizaciones de derechos humanos anunció el 28 de noviembre que presentaron 18 informes que son insumos para el Cuarto Examen Periódico Universal (EPU) de México ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se llevará a cabo el próximo 24 de enero del 2024.
En el apartado específico de personas desaparecidas en México se incluyen los casos de personas asesinadas en Guanajuato. A nivel nacional se reportan desde 2020 siete asesinatos de familiares de personas desaparecidas aparentemente en represalia por buscar a sus seres queridos, y de esos cuatro fueron en Guanajuato.
Los casos registrados en Guanajuato incluidos en el reporte son:
- María del Rosario Zavala, asesinada en octubre de 2020.
- Francisco Javier Barajas, asesinado en mayo de 2021.
- María del Carmen Vázquez, asesinada en noviembre de 2022.
- Teresa Magueyal, asesinada en mayo de 2023.
Los otros tres casos que ahí se informan fueron en Sonora, Sinaloa y Puebla.
“La situación en el estado de Guanajuato es particularmente grave”, cita el informe.
¿Qué dice el informe a la ONU sobre la respuesta del Gobierno Estatal y los desaparecidos en Guanajuato?
Menciona que en general la respuesta del Estado es insuficiente o inadecuada en términos de protección y prevención de agresiones. La mayoría ha reportado que solo reciben un botón de pánico, el cual, muchas veces, no funciona.
“Existe un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual está en un proceso de fortalecimiento, pero se encuentra rebasado en cuanto a personal, presupuesto y posibilidades de acción, por la cantidad de personas beneficiarias (2,059 en el país), más la cantidad de personas aguardando ser atendidas”, apunta.
Agregan que los ataques raramente se investigan o se esclarecen.
“Las autoridades han anunciado la detención de presuntos autores materiales de asesinatos de personas buscadoras, sin embargo, aún no hay sentencias condenatorias y, por lo tanto, no es posible afirmar que las personas detenidas sean realmente las perpetradoras. En general, las personas acusadas son las autoras materiales de los homicidios, y no las intelectuales, quienes raramente son identificadas, detenidas o procesadas”, cita.
Preocupa el desplazamiento forzado en Guanajuato
En otro apartado específico que se refiere al desplazamiento de víctimas indirectas de la desaparición, se anota que la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato presentó un Informe a la Relatoría Especial de la ONU que contenía una sistematización de casos de desplazamiento interno de familias o personas desaparecidas que habían recibido amenazas o ataques directos en la entidad.
Desde octubre de 2020 hasta marzo de 2022, diversos Procedimientos Especiales de la ONU han manifestado su preocupación por la seguridad de las familias de las personas desaparecidas en Guanajuato a través de comunicaciones al Estado Mexicano lo que da cuenta del contexto en el que se dan estos desplazamientos.
Refieren que “organizaciones locales han pugnado por considerar estos desplazamientos como represalias por la búsqueda de personas desaparecidas, con la intención de reconocer la responsabilidad del Estado Mexicano en la revictimización de las familias de las personas desaparecidas que han tenido que enfrentar estos desplazamientos”.
Son al menos 7 casos de DFI (desplazamiento forzado interno) documentados, que podrían ser muchos más en caso que el Estado Mexicano realice un diagnóstico y establezca medidas para reconocer el fenómeno”, agrega.
Otro informe del activista Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz y la Justicia, reporta que son 11 familias en Guanajuato que tuvieron que desplazarse de manera forzada producto de las amenazas de presuntos grupos delincuenciales. En algunos casos se opera el mecanismo de reubicación temporal con instituciones locales en coordinación con las federales.
Informes para la ONU, diagnóstico de que lo que ocurre en Guanajuato
Los recientes informes que presenta el Colectivo EPUMx ante Naciones Unidas representan un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en México, en un contexto de violencia sistemática e impunidad que se vive en el país.
Los temas abordados contemplan la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, violencia contra las mujeres, migración, desplazamiento forzado, militarización, desaparición forzada, pueblos indígenas.
También la población LGBTIQ+, personas privadas de la libertad, personas en situación de discapacidad, tortura, empresas y derechos humanos, seguimiento a recomendaciones internacionales, sistema penal e impunidad, niñez, adolescencias y juventudes; protesta social y población afromexicana; y un informe general.
El Colectivo -en el que participan también algunas organizaciones sociales de Guanajuato- hace un llamado al Estado mexicano a implementar las recomendaciones derivadas del examen que se realizará el 24 de enero de 2024.
HEP