Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal para aumentar el castigo por el asesinato de menores de 18 años de edad, al clasificarlo como homicidio calificado. Hoy la pena de prisión es de 10 a 25 años para el homicidio simple; con la reforma, la pena de prisión irá de 25 a 35 años.
De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), durante 2022 fueron asesinados 154 niños y adolescentes en Guanajuato, 129 hombres y 25 mujeres, la gran mayoría por arma de fuego (140 del total).
Y en el periodo enero-octubre de 2023 fueron asesinados 97 niños y adolescentes, 77 hombres y 20 mujeres.
Al hablar a favor de la reforma, la diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia, expresó que es una realidad desgarradora el asesinato de niños, por lo que se necesita actuar con empatía.
Cuando un niño pierde la vida a causa de la violencia, no solo se apaga una luz, sino también se acaba un futuro lleno de promesas y de sueños y una herida profunda se abre en el corazón de la sociedad”.
El diputado Cuauhtémoc Becerra González, autor de la iniciativa, agregó que de acuerdo con datos de la Redim, Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos de personas de 0 a 17 años en todo el país ya que desde 2018 a la fecha el 12,4% de los homicidios de personas en este rango, fueron registrados en Guanajuato (1,398 en total).
Por ello, dijo, consideramos que es necesario establecer mayores sanciones cuando se afecte la vida y la integridad física de niñas, niños y adolescentes.
- Alertan a la ONU de ataques a buscadoras en Guanajuato
- Amplía IMSS Guanajuato campaña de vacunación contra VPH
- Vivir con VIH en Guanajuato: ‘Cuando vi el resultado dije; ¡No puede ser!’
DAR