Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión de Justicia  del Congreso del Estado aprobó varias reformas a la Ley del Notariado, propuestas por el PAN y el PRI.

La primera de ellas endurece las sanciones y crear mayores controles administrativos, en los casos donde los fedatarios y los auxiliares hayan incurrido en algunas conductas que podrían ser catalogadas como faltas contra la confianza que se les ha otorgado.

La diputada Cristina Márquez Alcalá, presienta de la Comisión de Justicia, informó a AM que las sanciones que se establecieron consisten en lo siguiente:

  • Se sancionará con la suspensión del fiat que se retrasen, sin causa justificada, en el envío de los libros de protocolo a la Dirección General de Notarías, después de los 120 días de plazo que da la ley.
  • Se revocará el fiat por las siguientes causas: por tener el protocolo, su apéndice, el índice, el libro de ratificaciones con apéndice e índice, el sello, hojas de testimonio, hologramas no utilizados y folios no utilizados, fuera de la notaría pública sin causa justificada.
  • Por establecer su oficina notarial en lugar distinto al de la ubicación de la notaría pública o que en oficina distinta atienda o permita atender al público en general bajo la creencia de que se trata de la propia notaría.

“O sea: la notaría es una sola ubicación y debe corresponder a la ubicación en que se designó”, precisó.

Otra causa de revocación será tener folios sin texto y sin utilizar, pero sí ha utilizado los siguientes. En caso de que los folios no sean utilizados, deberán inutilizarse con una leyenda en ese sentido.

“No pueden brincarse, cuando se los brincan debe de haber una justificación y debe decir: folio cancelado, no sirve o inutilizado, para que mantenga la secuencia, el orden lógico numérico, pero debe estar ahí.

“Si los tienen sin estas marcas y los utilizan, será causa de revocación”.

El otro motivo, será por actuar fuera de su adscripción, salvo casos permitidos por la ley.

Una causa más será por reincidir en la falta prevista de retrasar el envío y entrega de protocolos.

La otra reforma busca generar un procedimiento de homologación de la función notarial que permita que los notarios auxiliares obtengan la calidad de notarios titulares, siempre y cuando cumplan con los requisitos de Ley; además pretende establecer las acciones que fortalezcan las instituciones y los mecanismos que se relacionan con esta actividad.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *