El dinero que la Federación debe a Salud estatal se ocupa, entre otras cosas, en la vacunación

Guanajuato, Guanajuato.- El IMSS Bienestar, del Gobierno Federal, mantiene una deuda de mil millones de pesos con la Secretaría de Salud de Guanajuato desde hace dos meses.

Este recurso, destinado por la Secretaría, se utiliza para cubrir la nómina, programas contra el dengue, VIH, salud mental, vacunaciones, enfermedades crónicas degenerativas y el pago a proveedores.

“Es la primera vez que traemos un retraso todavía en la ministración de recursos de este año, una vez que toma la batuta el IMSS-Bienestar. Nunca nos había tocado que no llegara el recurso en tiempo y forma para pagar la nómina, para pagar a proveedores”, dijo el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, en entrevista con AM.

Debido a la carencia de recursos, se han visto obligados a solicitar un crédito a la Secretaría de Finanzas. Este dinero forma parte de los 8 mil millones de pesos que el Gobierno Federal asigna anualmente a Guanajuato para el sector salud.

“Ya debemos casi 800 millones. Estamos utilizando recurso estatal pero ya no podemos, hemos ido a tocar la puerta, hasta el momento no ha llegado. Hemos solicitado un crédito puente a la Secretaría de Finanzas para que cuando llegue el recurso podamos complementar, pero eso no nos había pasado”.

Empezó a llegar de manera irregular desde que el IMSS Bienestar está a cargo de la administración de los recursos federales”, explicó.

Se han enviado oficios al director general del IMSS, Zoé Robledo, para resolver la situación y evitar deudas con proveedores, garantizando recursos para la nómina y evitando despidos de personal, así como asegurando que no ocurra lo que ha sucedido en otros estados donde no se ha pagado a los trabajadores.

Díaz señaló que la demora en la llegada del recurso para el programa contra el dengue hasta octubre generó problemas, evidenciados por un aumento importante de casos en otras regiones del país y la lamentable defunción de dos niños en Guanajuato.

El Secretario expresó su preocupación por el posible subejercicio que se generará cuando los mil millones de pesos lleguen a Guanajuato, ya que será en diciembre, y no se podrá realizar compras. Este dinero deberá regresarse a la Federación, lo que podría generar observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación al no gastarse en su totalidad.

Pero si oye, me lo mandaste ya en diciembre, dónde quieren que encuentre proveedores, y eso pone en riesgo el funcionamiento de los programas y la salud de la población. Le estamos diciendo a los proveedores: aguántame”.

Díaz aseguró que la deuda del Gobierno Federal no ha afectado la adquisición de medicamentos y que, tras una revisión, el abasto se encuentra al 96%, aunque con fuentes de financiamiento diferentes.

En cuanto al presupuesto estatal, mencionó que tienen planes para la construcción de cuatro hospitales, pero confirmarán y detallarán la información cuando se cuente con el recurso necesario.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *