León, Guanajuato.- La Delegación del IMSS Guanajuato dijo desconocer adeudos con el Gobierno del Estado.
Esto luego de que el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, declarara que el IMSS Bienestar mantiene deuda de mil millones de pesos con la Secretaría de Salud de Guanajuato desde hace dos meses.
Es la primera vez que traemos un retraso todavía en la ministración de recursos de este año, una vez que toma la batuta el IMSS-Bienestar. Nunca nos había tocado que no llegara el recurso en tiempo y forma para pagar la nómina, para pagar a proveedores”, apuntó.
La representación del IMSS en Guanajuato respondió lo siguiente: “El Programa IMSS-Bienestar no se encuentra establecido en Guanajuato y, por lo tanto, no tiene ningún adeudo con el Gobierno Estatal. El Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, creado en agosto de 2022, no opera en la entidad”.
Mencionan que, en caso de tratarse de adeudos del Insabi, ese organismo descentralizado se encuentra en proceso de extinción y los adeudos se deberán de analizar en las mesas de trabajo para el cierre de este organismo. Y, si fuesen adeudos del Seguro Popular, este se extinguió al inicio de la actual administración.
A esta respuesta, la Secretaría de Salud de Guanajuato puntualizó que no es un asunto con el IMSS de Guanajuato sino parte de los recursos federales que llegan cada año al Estado al no haberse adherido al Insabi y ahora al IMSS-Bienestar.
AM