Guanajuato.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, presentó una propuesta para que el Congreso gire atento exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya, a la Secretaría de Seguridad de Guanajuato y al Fiscalía para que actúen con prontitud y diligencia para esclarecer el asesinato de seis jóvenes en Celaya, el domingo pasado.
Y también garantizando justicia a las víctimas y a la sociedad celayense y que también destinen recursos para aumentar la seguridad a la sociedad celayense.
Al respecto, ayer por la mañana, en la tribuna del Congreso, el diputado Ernesto Prieto consideró que Celaya vuelve a estar de luto por el asesinato de seis jóvenes.
“No hay palabras que puedan reparar esta tragedia irreparable, nos ha dejado a los guanajuatenses el corazón afligido y la mente agraviada. En la oscuridad de la tragedia, debemos contribuir a ser la luz”. Añadió:
Ante esta gran tragedia que ha enlutado a Celaya, tenemos el deber como guanajuatenses de pronunciarnos con el más enérgico enojo ante la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya y la Fiscalía de Guanajuato a que actúen con prontitud”, expresó.
Ernesto Prieto había solicitado originalmente que este tema fuera tratado como “de urgente y obvia resolución”, es decir, que se votara en ese mismo momento, pero antes de empezar a leerlo, pidió que se quitara la “obvia resolución”, por lo que fue turnado a comisiones para su análisis y discusión posterior.
¿Alguien ha visto al delegado de la FGR?
Horas más tarde, en asuntos generales de la sesión del pleno del Congreso, el diputado panista Bricio Balderas Álvarez dijo que: “no podemos hacer como si no pasara nada”.
Y pregunto: ¿ustedes conocen al titular de la delegación de la Fiscalía General de la República?, ¿lo han visto en acción en delitos como el secuestro, huachicoleo, la venta de drogas?
“La respuesta es no, pues Guanajuato no ha merecido nombrar a un titular de la FGR, se han concretado a dejar a un encargado del despacho, minando las facultades que le tocan”.
Destacó que a los muchachos que marcharon el martes en Celaya en protesta por los asesinatos, también los atendieron las autoridades estatales y municipales, pero ninguna federal.
Consideró que el miércoles, Andrés Manuel López Obrador, desde la mañanera, dio una declaración irresponsable e insensible y rescató las palabras del Presidente.
El diputado Bricio Balderas cuestionó que ahora resulta que López Obrador también es fiscal y afirmó lo anterior sin prueba alguna. “La hipótesis de López Obrador acepta que no puede gobernar un país con consumo y tráfico de drogas, queda como el peor presidente que hayamos tenido en México”, expresó.
Agregó que se corrobora que las políticas de López no están teniendo resultado, porque el incremento de los grupos delictivos va a la alza, “le siguen dando abrazos” (a los delincuentes).
Condena asignación de territorios a criminales
El diputado panista Martín López Camacho, de Celaya, dijo que en 2017 fue la última ocasión en que el Gobierno federal realizó una encuesta nacional sobre consumo de drogas. Y apenas ahora se va a realizar otra.
Condenó que el Presidente asigne territorio a un grupo criminal.
“No, yo no lo acepto, ningún territorio es de un grupo, el territorio es de todos los mexicanos”.
Agregó que esto implica pensar que “si algún joven viene a un territorio en donde tú mandas, entonces mátalo”.
El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, enfatizó que no se han terminado las investigaciones.
Insistió en que la frase pronunciada por López Obrador hace algunos años respecto a los delincuentes de “brazos y no balazos” es una metáfora y las metáforas no se toman literalmente.
“No quiere decir abrazos a la delincuencia, se interpreta mal y se quiere golpear a la Presidencia de la República”.
Opinó que debería de ser que ninguna organización criminal tenga injerencia sobre un territorio. Pero existe. “Lo dijo David Saucedo, que hay enfrentamientos entre grupos delincuenciales, lo dice un especialista, no lo dice Morena. Hay territorios, por desgracia, que están dominados por algún cártel”, señaló.
DAR