León.- Del 1 al 9 de diciembre, Alerta Amber Guanajuato emitió alertas de desaparición de 21 mujeres menores de edad, todas en el rango de 13 a 17 años; de estas, 10 siguen sin ser localizadas. 

Lo anterior de acuerdo a las fichas de búsqueda difundidas en las redes sociales de la plataforma.

Las menores de edad desaparecidas en Guanajuato son:

Nataly de 14 años,

Noelia de 16,

Lilibeth de 14,

Fátima de 17,

Kimberly de 13,

Sonia de 15,

Xitlali de 15,

Isabella de 13,

Pamela de 17 

y Yazmín de 14 años.

Destaca que en las desapariciones registradas durante estos primeros días del último mes del año no hay ningún hombre.

En cuanto a los municipios donde se registraron las desapariciones son Silao, Moroleón, Acámbaro, Apaseo el Grande, León, Celaya, San Francisco del Rincón, Cuerámaro y San Luis de la Paz.

Dos de cada tres menores desaparecidos en Guanajuato son niñas

En Guanajuato y el resto del País, dos de cada tres menores de edad desaparecidos son niñas y su desaparición está relacionada con la trata de personas, señaló Jesús Villalobos, integrante del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y presidente de la Asociación Utopía, organización también dedicada a la atención de este sector.

Dijo que en el caso de las menores desaparecidas, cuatro de cada cinco están en un rango de edad de entre 12 y 17 años.

“Eso nos puede empezar a dar luz en cuanto a cuál es el fin de la gente que está desapareciéndolas, desafortunadamente muchas de ellas terminan siendo víctimas de trata.

“Y en el caso de los hombres, la mayoría de los que son desaparecidos efectivamente los están reclutando para labores del crimen organizado y a diferencia de las niñas tienden a perder la vida más rápido cuando son reclutados”, indicó.

Impulsa Redim protocolos para buscar a menores desaparecidos en México

El integrante de Redim dijo que esta organización ha impulsado que en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, se incluya un capítulo y un protocolo adicional respecto a la búsqueda de niñas, niños y adolescentes. 

Pero son esfuerzos muy particulares, aislados y desafortunadamente en el tema de desaparición, principalmente en el tema de niñez, los gobiernos no están haciendo mucho, parecería que más bien es parte de otra agenda, no es esta agenda la que les está interesando, cuando tendría que ser un tema central.

“La seguridad de las niñas y  niños tendría que ser un tema central para la agenda política de cualquier gobierno en el mundo y en México no es así”, enfatizó.

Respecto a la plataforma de Alerta Amber, Jesús Villalobos, apuntó que debería ser accesible a todos los sectores de la población, principalmente a los más vulnerables, además opinó que los protocolos que siguen así como los gubernamentales, dejan mucho qué desear pues hay mucha información incompleta.

“Tiene que ser accesible para todos y todas, tienen que eficientar todos los procesos para la gente que también no tiene acceso a un teléfono inteligente y que también las personas que son responsables de la alerta, estén totalmente capacitadas en temas de derechos de niñez y  adolescencia”, concluyó.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *