León.- Para que las vacunas contra el COVID de Moderna y Pfizer puedan ser adquiridas por el sector público, es necesario que se registren en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS). 

Luego, el Consejo Nacional de Vacunación debe incorporarlas al paquete gratuito y universal de vacunación, según afirmó Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El legislador del PAN destacó que en la actualidad, el Gobierno Federal cuenta con más de 13 mil millones de pesos en el programa de vacunación, lo que le permitiría adquirir estas vacunas. 

Les asignamos para 2023 un poco más de 14 mil 200 millones de pesos, y hasta el último día de octubre, habían ejercido apenas 900 millones de pesos. Es suficiente y sobra. Que la población la va a tener este año pública, creo que no, pero vamos a presionar desde la Cámara. Estaremos exigiendo que, dado que ya se tiene el registro sanitario, deben ser compradas por el Gobierno Federal porque tiene el recurso para comprar la vacuna que sí sirve”, subrayó.

Adelantó que el próximo martes presentará un punto de acuerdo en la Cámara Federal para que estas vacunas sean incorporadas de inmediato al CNIS, y al mismo tiempo se comience a proteger a la población con su aplicación.

Ramírez Barba admitió desconocer los detalles sobre la cantidad de lotes de vacunas que llegarán al país y la cadena de distribución, pero reconoció que México ya cuenta con numerosos lugares que tienen las características técnicas necesarias para llevar a cabo el proceso de vacunación contra el COVID.

Tampoco se sabe cuánto van a costar, pero creo que será asequible. ¿Va a haber vacunas para el sector público? Creo que no porque este gobierno sigue necio en comprar vacunas inservibles al gobierno de Rusia y de Cuba”, manifestó.

Espera Guanajuato conocer precios de vacunas Pfizer y Moderna

Fernando Reynoso Márquez, coordinador de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado, informó que Guanajuato no figura entre los 10 estados que negociaron con el laboratorio Asofarma para la compra de vacunas contra el COVID.

Todavía no porque no tenemos los precios, no puedes apuntarte si no sabes el precio. La empresa ya sabemos cuál es, pero no han dado los precios, es a la que le dieron el permiso de la Cofepris. Ya mandé un oficio pero no me han contestado. No somos clientes de ellos, pero en cuanto tengamos respuesta sabremos cuántas vacunas se pueden comprar”, declaró a AM.

El Universal publicó hoy que Alejandra Espinosa, directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma de México, confirmó que la vacuna Moderna contra el COVID estará disponible en farmacias, consultorios y hospitales para la venta al público en el país a partir de la segunda quincena de diciembre de 2023. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a los laboratorios Moderna y Pfizer para el uso comercial de estas vacunas.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *